Después de cuatro años vuelven a fabricar un auto «chico» en Argentina. Será el Peugeot 208

Es el Nuevo Peugeot 208. El último modelo local de esta categoría había sido el Chevrolet Classic, que se discontinuó en 2016.

La automotriz Groupe PSA inició la producción en serie de su modelo Nuevo Peugeot 208 en su planta bonaerense de El Palomar, tras concluir un ciclo de inversiones por 320 millones de dólares que había iniciado cuatro años atrás. Precisamente, en 2016 fue cuando se dejaron de fabricar autos chicos en la Argentina: a fines de ese año se produjeron las últimas unidades tanto el Chevrolet Corsa Classic rosarino, como del Renault Clío cordobés.

El lanzamiento del nuevo 208 no sólo incrementa la cantidad de modelos de producción local, sino que contribuye a cierta lógica comercial que se había verificado en los últimos años: el 208 es un vehículo muy demandado en la Argentina pero se venía fabricando en Brasil, en la planta que la automotriz francesa tiene en la ciudad de Porto Real. Un dato no menor es que desde su lanzamiento, se vendieron más 208 en la Argentina que en Brasil.

«Es un auto que se acaba de lanzar en Europa y que ganó el premio «Car of the Year». O sea, no es un auto Mercosur», dijo, chicanera, una fuente de la compañía.

Con el lanzamiento del nuevo modelo, la planta de El Palomar está trabajando con la totalidad de su personal, sin suspensiones. Incluso tuvieron que salir a hacer contrataciones temporarias para reemplazar a los operarios que no pueden ir a trabajar, por integrar los grupos de riesgo.

La inversión de PSA estuvo focalizada, además del nuevo modelo, en la renovación de su plataforma de producción, denominada «Common Modular Platform» (CMP). Se trata de una línea de producción donde se pueden fabricar de manera modular vehículos de distintos tamaños y también con distintas motorizaciones: está preparada para ensamblar tanto autos con motor a combustión como eléctricos.

«La plataforma multienergética electrificada es la primera de toda la industria automotriz en el continente», apuntó el director de Groupe PSA para Argentina, Rodrigo Pérez Graziano.

Entre modelos y versiones, la planta de PSA tiene en producción diez tipos de vehículo: el Nuevo 208 y los Peugeot 308, 408, junto a los utilitarios Partner Furgón, Partner Mixta y Partner pasajeros. Con la marca Citroën produce el sedán C4 Lounge y los utilitarios Citroën Berlingo Furgón, Berlingo Mixta y Berlingo de pasajeros.

Fuentes de la compañía señalaron que el lanzamiento será durante agosto

El Palomar es una de las fábricas automotrices más antiguas del país, inaugurada en 1960, como parte del grupo Fiat, y posteriormente de Sevel, hasta que Peugeot la re adquirió al grupo Macri en 1997. Es la única cuyo personal sigue con el encuadramiento gremial con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Las demás terminales negocian su paritaria con Smata.

El resto de las automotrices locales están todas en la Provincia: las vecinas Ford y Volkswagen fabrican pick ups, si bien esta última está concretando una inversión de US$ 650 millones para modernizar su planta y lanzar la nueva SUV Volkswagen Tarek. Toyota produce la pick up Hilux y la SW4 (la versión SUV de la Hilux), mientras que al otro extremo del cuarto cordón bonaerense, en Virrey del Pino, Mercedes Benz produce el utilitario Sprinter.