El plan Procrear, que relanzó ayer el presidente Alberto Fernández prevé para esta nueva etapa una inversión de $ 25.000 millones en 9 líneas de créditos. El cronograma ya está disponible y 2 de esas líneas, Microcréditos y Refacción ya tienen las bases y condiciones y la inscripción abierta.
Mejoramiento
Hay previstos 120.000 micrócréditos para refacciones, con alcance en todo el país, a una tasa de interés fija del 24% y 50 mil pesos de monto. Esta línea de crédito está orientada a «posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)».
Requisitos
Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
No encontrarse inhibido.
Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.
- Matrimonio.
- Unión convivencial.
- Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Mejoramiento con refacciones
En el caso de Refacción el objetivo del lanzamiento de esta línea es «el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)». Serán 70.000 créditos disponibles, en todo el país, con un interés a tasa fija del 24% y montos de $ 100 mil, $ 250 mil, y $ 500 mil.
«Debe tenerse en cuenta que, al inscribirse en la esta línea, luego no será posible presentarse a las líneas de Ampliación, Construcción y Mejoramientos Microcréditos» detallan desde la web oficial de Procrear.
Los requisitos son similares a los que se piden para los crèditos de mejoramiento.
Las otras líneas tendrán las siguientes fechas: ‘Mejoramiento de gas’ a partir de finales de agosto, ‘Ampliación’ los primeros días de septiembre, al igual que ‘Construcción’ y ‘Lotes con servicios’.
Los proyectos que se prevè tendràn mayor participación de empresas privadas, ‘Desarrollos habitacionales’ tendrán licitación en septiembre, los ‘Desarrollos urbanísiticos‘ licitarán este mes de agosto y las inscripciones serán para fin de mes. Por último la línea ‘Mejoramiento sustentable‘ se podrá inscribir a partir de octubre.