Por 1° vez en 20 años la cosecha de maíz superó a la de soja

La recolección de maíz con destino grano comercial llegó a su fin en toda el área agrícola de la Argentina, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El presente ciclo culmina con una producción de 50 millones de toneladas, superando en volumen a la cosecha de soja por primera vez en toda la serie Panorama Agrícola Semanal, que elabora esa entidad desde hace 20 años.

El rinde medio nacional se ubicó en 8,17 toneladas por hectárea, un poco por debajo del valor de la campaña previa (Rinde campaña 2018/19: 8,31 tn/ha).

Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana, se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el Sudeste de Buenos Aires, pero los mismos no afectarían la estimación nacional de producción para la campaña 2019/20.

Sobre la región del NEA, el rinde medio zonal se ubicó en 65,2 quintales por hectárea. Hacia el NOA, la cosecha de 347.000 Ha brindó un volumen acumulado de 2,27 MTn. En el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de lluvias durante el período crítico del cereal se vio reflejada en un rinde medio zonal de 66,8 qq/Ha.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección terminó con rindes por sobre el promedio de los últimos cinco años, pero menores a los recolectados la campaña 2018/19. En paralelo, aún se registraban lotes puntuales en pie en el sur del área agrícola nacional.