Las plataformas «Pedidos Ya», «Rappi» y «Glovo» tendrán que informar sobre sus comisiones

Lo requirió la Secretaría de Comercio Interior para garantizar lealtad comercial y transparencia. Los comerciantes denuncian comisiones de hasta 35 %.

Con las medidas de aislamiento producto de la pandemia, las plataformas de envíos a domicilio ganaron terreno en la vida diaria. La demanda de servicios de empresas como Pedidos Ya, Rappi y Globo aumentó significativamente, así como las ventas en un mercado que no se caracteriza por su transparencia.
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En este contexto, la Secretaría de Comercio Interior solicitó a las principales empresas detalles de sus operaciones, luego de las reiteradas denuncias de comerciantes acerca de prácticas abusivas con comisiones que llegan hasta un 35 %. “Hicimos un requerimiento de información a las principales plataformas de entregas a domicilio para conocer las comisiones que le cobran al sector gastronómico”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
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La funcionaria aseguró que en el contexto actual es necesario “evitar todo tipo de comportamiento abusivo, más aún para el sector comercial”.
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Si bien en los últimos tiempos se convirtieron en aliados necesarios, la relación entre las plataformas y los locales de gastronomía está en su peor momento. Los comerciantes aseguran que las plataformas funcionan con un esquema de “premios y castigos”.
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“Sin lugar a duda hay prácticas abusivas”, afirmó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. “Las comisiones que cobran varían del 12 al 35%. A las grandes cadenas les cobran diferenciado por la cantidad de locales que tienen abiertos. Pero a los negocios más chicos, que son los que más necesitan de las aplicaciones, les cobran comisiones que son una locura. Hay un trato totalmente desigual”, agregó.
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Una de las principales críticas de los comerciantes está referido al diferimiento de pago. “Hay veces que tardan 25 días en depositar el dinero, en ese caso es necesario tomar en cuenta cómo afecta el costo financiero que genera la demora”, indica Amoroso.
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Por su parte, el asesor legal de los trabajadores de la Asociación de Personal de Plataformas, Juan Manuel Ottaviano, señaló que “es evidente que estas empresas ocupan una posición dominante en la comercialización y distribución de productos y que descargan los costos sobre comercios, trabajadores y sobre el Estado porque no pagan cargas sociales”.
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Según explica, las plataformas no son simplemente servicios de mensajería y entrega, como aseguran ser. “La pizza que te cuesta 350 pesos, Rappi se la compra a la pizzería a 270 pesos. Quien la vende es la empresa de plataforma, por lo tanto está prestando un servicio más complejo que el simple delivery».
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Por esta razón, Ottaviano destacó que es un avance indagar en los circuitos de pago de estas empresas que no sólo se dedican a la distribución sino también brindan servicios de logística e incluso participan de actividades financieras.
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El requerimiento de la Secretaría de Comercio incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia.
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A mediados de julio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para regular las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas. La norma establece que los repartidores deben estar habilitados y contar con seguros laborales, al tiempo que prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores. Asimismo, las empresas deben brindar los elementos básicos para su seguridad vial y sanitaria y, también, la obligación de contratar, a su exclusivo cargo, seguro de vida, responsabilidad civil y de accidentes personales para los repartidores.
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Cabe destacar que en junio la Subsecretaría para la Defensa de los Consumidores imputó a Rappi, Glovo y PedidosYa por presuntas cláusulas abusivas en su contratación y por difundir información engañosa.
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