También México quiere postergar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Lo que podría aparecer como la disputa por un cargo burocrático internacional más -si bien uno que influye en el manejo de recursos importantes- se está convirtiendo en un tema que puede mostrar si la voluntad de Estados Unidos sigue siendo decisiva en los temas hemisféricos, o en América Latina se puede llegar a acuerdos para defender sus propios intereses regionales.

Y, naturalmente, el dato que en menos de tres meses Donald Trump irá por su reelección, que ya no aparece tan segura como sucedía en el lejano enero, pesa mucho en este escenario.

El hecho es que ayer viernes el gobierno de México pidió postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar que no hay condiciones en este momento por la pandemia de coronavirus.

Así, se suma a Chile, Argentina, Costa Rica y la Unión Europea, que ya se habían pronunciado en forma similar.

La polémica surgió a raíz de la presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone a la Presidencia de este organismo, actualmente encabezado por el colombiano Luis Alberto Moreno.

Tradicionalmente el organismo siempre contó un presidente proveniente de América Latina, por lo que una elección de Claver Carone sería la primera vez para un estadounidense.

Claver-Carone, un abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte del anterior gobierno de Barack Obama, así como al Gobierno chavista de Venezuela.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos y principal competidor de Trump, Joe Biden, también se ha pronunciado en su contra.

Argentina, además, había presentado la candidatura para ese cargo de Gustavo Béliz, secretario de AsuntosEstratégicos en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Creado en 1959, el BID apoya el financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe con préstamos, donaciones y asistencia técnica.

VIATélam