Darío Martinez es el nuevo Secretario de Energía. El área pasará a depender del Ministerio de Economía

«El diputado neuquino Darío Martínez será el nuevo secretario de Energía, en reemplazo de Sergio Lanzani, a quien el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió ayer la renuncia. Esa secretaría pasará a la órbita del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y Kulfas pondrán en funciones a Martínez el próximo lunes, adelantaron fuentes oficiales.

La salida del misionero Lanziani no sorprendió en el sector, ya que su gestión se fue desdibujando desde que asumió en diciembre y desde entonces no participó de definiciones centrales de su cartera como la implementación del barril criollo o la discusión del nuevo esquema de gas que el Gobierno se apresta a anunciar. En todos los casos la voz negociadora fue el ministro Kulfas y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan Carbajales.

La Secretaría de Energía tendrá «permanencia en la planta central del Palacio de Hacienda», se explicó ayer sobre el futuro de la dependencia, integrada hasta la fecha por las Subsecretarías de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético con Juan Pablo Ordóñez.

Martínez, de 45 años y tres hijos, como presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, estaba por ponerse al frente de la discusión que el Gobierno prevé dar en el Congreso sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar la producción y las inversiones en Vaca Muerta.

Esa función, además de su vida y militancia en Neuquén, le permiten asegurar que conoce de primera mano a Vaca Muerta y, en general, al sector petrolero argentino, sus empresas y sus trabajadores.

Según la agencia oficial Télam, en el área de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para facilitar las millonarias inversiones que se requieren en la extracción de petróleo y gas, tanto en los yacimientos convencionales como en los de «shale» en Vaca Muerta, y avanzar en una eventual segunda ronda de exploración off shore.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.

También está a la espera de mayores definiciones el futuro de las energías renovables tras la experiencia macrista en las tres rondas del programa Renovar, el eventual desarrollo de la energía atómica mediante la construcción de una demorada cuarta central nuclear con financiamiento chino, y el necesario crecimiento de la infraestructura.

El más inmediato de los anuncios se estima será la presentación final del nuevo Esquema de Gas 2020-2024 para promover la inversión y producción del sector.

Al respecto, Martínez afirmó hace tres semanas que el cambio en la materia será «un primer paso» que se complementará con la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional.

El dirigente neuquino difundió un informe en el que señaló que el plan, que tentativamente se lanzará en octubre próximo, «tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora, generará el movimiento de la economía regional y el fortalecimiento de las finanzas provinciales, por mayor recaudación de regalías e impuestos».

En uno de sus últimos posteos en Twitter, antes de difundirse su designación al frente de la Secretaría de Energía, destacó que junto a legisladores provinciales del Neuquén y de Río Negro debatió «sobre el rol que el Estado Nacional y las provincias deben asumir en la generación de energía hidroeléctrica al servicio de la producción y el empleo, tanto de la región como de todo el país».

Observaciones de AgendAR:

Creemos que hay dos elementos que conviene tomar en cuenta para evaluar el posible futuro de esta Secretaría clave:

Uno es el pase a la órbita del Ministerio de Economía. No podemos decir ahora cuáles serán las políticas impulsadas por Martín Guzmán y si van a ser diferentes de las trazadas por Matías Kulfas (que comentamos hace poco en AgendAR). El hecho es que los combustibles, y la energía eléctrica, no sólo son en sí una actividad muy importante. También son un insumo principal, y una parte de los costos, de todas las actividades. No se puede fijar una política energética sin tener en cuenta la marcha del conjunto de la economía.

El otro es que el neuquino Darío Martínez es un político con proyección nacional, especialmente por su desempeño en Diputados durante la gestión de Macri. El misionero Sergio Lanziani llegó a su cargo como parte de los acuerdos de Alberto Fernández con los gobernadores. No consiguió construir alianzas en el gabinete nacional, y su relación con el hombre clave de la política en Misiones empeoró. Se debilitó rápidamente. Darío Martínez está en otra categoría política.

Y hay un tema, fuera de las especulaciones de hoy en los medios, que nos preguntamos en AgendAR ¿que pasará con el sector nuclear, que hay aporta un porcentaje menor pero significativo de la energía que utiliza Argentina, y que es un sector fundamental para el desarrollo tecnológico nacional? Hasta hoy, ni Kulfas ni Guzmán ni Alberto Fernández han dicho una palabra sobre el tema.

VIATélam