“La inversión de Enacom se usará para ampliar y modernizar la red de ARSAT”

Facundo Leal, director de Arsat

La nueva administración de Arsat revivió algunos viejos proyectos, como la construcción de un tercer satélite argentino. La compañía pone el foco ahora en la ampliación de su Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que la gestión anterior dejó iluminada en un 90%. El plan es modernizarla, ampliar su capacidad y extender fibra para cerrar anillos.

La compañía, que se enfoca únicamente en el mercado mayorista, apunta a una colaboración estrecha con las Sapem (sociedad anónima con participación estatal mayorista), las cooperativas y los ISPs privados, que son los que se conectan a su red y se encargan de desplegar y comercializar la red de acceso en los diferentes mercados.

Arsat, en tanto, se concentra en las redes de fibra óptica mayoristas, los servicios satelitales y la posibilidad de colaborar en el cierre de la brecha digital. Uno de sus directores, Facundo Leal, responde a un reportaje sobre los planes de la compañía en la nueva gestión.

Recientemente anunciaron que Arsat avanzará con la tercera etapa de la Red Federal de Fibra Óptica, ¿qué significa esa etapa?

En este momento estamos trabajando con la Secretaría de Innovación en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para avanzar en la ampliación y cierre de anillos de la Refefo.

¿Cuáles son los plazos?

Todavía no los tengo pero estamos trabajando activamente para hacerlo lo antes posible porque más allá de la ampliación, que siempre es bueno tener otras ciudades conectadas, lo importante es el cierre de anillos porque lo que hace es segurizar la red y que no se produzcan cortes.

Enacom acaba de anunciar una financiación de 3.000 millones de pesos (41,3 millones de dólares) de los Fondos del Servicio Universal para la Refefo, ¿para qué se utilizarán esos recursos?

Esto es para reemplazar las placas de 10 y 40 gigas por placas de 100G. Es decir, modernizar la red, la parte eléctrica, tanto en placas como de switches. Esto lo que permite es que la red pueda soportar incremento de tráfico, mejorar en los lugares donde la red pueda estar estresada y, por supuesto, ofrecer servicio de mayor calidad.

Con la pandemia la red de Arsat encontró un incremento de tráfico de aproximadamente un 30%, ¿cómo está la situación ahora?

Se mantiene constante la ampliación y el incremento del tráfico.

La fibra óptica de Arsat logró reducir el precio mayorista por una política de precio único que fue pesificado en 2019 para atender los problemas por la suba del dólar, ¿tienen previsto modificar esta política?

Sí, con la gestión anterior se pesificó y vamos a mantener ese precio por ahora y mientras dure la pandemia. Una vez que esto finalice, vamos a ver cómo está el mercado y analizar si tenemos que hacer alguna variación en el precio.

Por ahora se mantiene el precio anunciado a finales del año pasado…

Sí.

La nueva gestión de Arsat anunció la construcción y lanzamiento del tercer satélite, con foco en la banda Ka, que es justamente muy utilizada para servicios de banda ancha de gran capacidad, ¿qué tipo de servicios esperan ofrecer sobre estos satélites?

Todo lo referido al nuevo satélite está en proceso de planificación y puede cambiar. Todavía la oferta comercial no está.

En los últimos años se abrieron los cielos para el mercado satelital, ¿cómo evalúa el mercado satelital hoy?

Sí, efectivamente encontramos un mercado abierto pero no había pactos de reciprocidad. Es un tema más político que nuestro. Cuando se le dio los permisos a los satélites se deberían haber exigido los landing rights en reciprocidad, pero no se hizo.

Igualmente, Arsat tiene landing righs en el exterior, ¿dónde están comercializando servicios ahora?

Sí, en Estados Unidos y en Venezuela.

¿Y cómo está la ocupación de los dos satélites argentinos?

Está en un 92 por ciento, 95 por ciento. Hay que tener en cuenta que siempre se deja un porcentaje libre por cualquier necesidad.

¿Qué otros proyectos tienen?

Con la emergencia hicimos un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Salud y tenemos un plan para conectar centros de atención primaria. Llevamos conectados 150 y vamos a terminar de conectar aproximadamente 400. También le dimos el doble de capacidad al Ejército y le dimos capacidad a los ISPs.

Por otro lado, estamos tratando de poner al día todo lo que es el Centro Nacional de Datos. Nos encontramos con muchos clientes pero pocos contratos firmados. Hemos firmado entonces convenios con el Ministerio de Seguridad, Defensa y Fabricaciones Militares. También estamos trabajando con Educación con la plataforma Educar.

¿El centro de datos se está utilizando únicamente para servicios del Estado?

No, también privados. Hay que recordar que es un centro de datos de alto nivel y está funcionando hace 10 años sin fallas, excepto ese famoso Día del Padre que se cortó la luz en toda la Argentina y nuestro centro de datos se cayó cinco segundos, pero no hubo ninguna pérdida de datos. Lo mismo nuestros satélites, no tuvieron fallas nunca, me parece algo de suma importancia.

Y es tecnología satelital argentina…

Apostamos a tener una política satelital argentina, queremos volver a ser un país que desarrolle satélites. Esto sin dejar de lado la fibra que hoy es lo que genera mayor tránsito y tráfico de datos. Creo que podemos ayudar a achicar la brecha digital. Estamos teniendo charlas ahora para ver cómo podemos dar mayor conectividad. Estamos trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Innovación Micaela Sanchez Malcolm, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, y Claudio Ambrosini del Enacom. Ese trabajo conjunto no se había generado antes y creo que es importante.

¿También con los privados?

Sí, estamos abiertos a tener conversaciones con cualquiera que se acerque.

VIATelesemana