El nuevo Peugeot 208 -un modelo pensado para la clase media joven- que se produce desde fines de julio en la planta bonaerense de El Palomar ya comenzó a ser exportado al Brasil, aún antes de su lanzamiento comercial. A lo largo de agosto fue embarcada una primera tanda de 800 unidades, para abastecer a la red de concesionarios que la marca tiene en el país vecino.
“Con esta exportación vamos a comenzar a abastecer la red de concesionarios en Brasil para su lanzamiento comercial previsto para septiembre», dice Patrice Lucas, titular del Groupe PSA para América Latina.
El nuevo 208 nacional fue presentado a fines del mes pasado en El Palomar y es el resultado de una inversión de 320 millones de dólares que había comenzado cuatro años atrás.
Precisamente, en 2016 fue cuando se dejaron de fabricar autos chicos en la Argentina: a fines de ese año se produjeron las últimas unidades tanto del Chevrolet Corsa Classic rosarino, como del Renault Clío cordobés.
Personal de Groupe PSA con el nuevo 208, en la fábrica bonaerense
La filial argentina de Groupe PSA, como se llama por ahora la automotriz que agrupa a Peugeot, Citroën y DS (a su vez, en proceso de fusión a nivel mundial con FCA Fiat Chrysler) es una de las terminales automotrices que están en conversaciones con la Secretaría de Industria para que les autorice el ingreso a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
«Nosotros tenemos algunas unidades varadas, pero la cantidad no es significativa para nuestro negocio», dijeron fuentes de PSA. «Además, el comienzo de producción del 208 y la incipiente demanda desde Brasil nos permite llegar bien parados a las reuniones con las autoridades», agregaron.
El titular de Industria, Ariel Schale, está manteniendo reuniones empresa por empresa, con el objetivo de llegar a un acuerdo global para limitar la cantidad de importaciones de vehículos. El objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo de palabra con las empresas para que éstas se auto limiten a importar una cantidad determinada de unidades, por no más de 80.000 de aquí a fin de año. El límite sería distinto para cada empresa, determinado según la balanza comercial y también con otros indicadores, como por ejemplo el grado de integración de partes locales que tienen los modelos que fabrican en el país.
Un dato clave de estas negociaciones es que la Secretaría de Industria procura no figurar como la que impone un sistema de cupos, el cual está prohibido en los acuerdos que Argentina y Brasil se obligan recíprocamente según la Política Automotriz Común (PAC) bilateral.
En el caso de PSA, la automotriz importa desde Brasil versiones de Citroën y también los Peugeot 2008 y el actual 208, si bien este último está a un paso de ser reemplazado: la semana próxima será el lanzamiento comercial del modelo producido en El Palomar. Un par de semanas más tarde, será el lanzamiento en Brasil.
«En Brasil ya se está preguntando por el auto, porque lo ven en la Web de PSA de Europa y les interesa. De modo que se está abasteciendo con una primera tanda de 800 unidades a la red brasileña, es que de unos 200 concesionarios, para que estén listos para el lanzamiento «, agregaron fuentes de la compañía.
La inversión de PSA estuvo focalizada, además del nuevo modelo, en la renovación de su plataforma de producción, denominada «Common Modular Platform» (CMP). Se trata de una línea de producción donde se pueden fabricar de manera modular vehículos de distintos tamaños y también con distintas motorizaciones: está preparada para ensamblar tanto autos con motor a combustión como eléctricos.
«La plataforma multi energética electrificada es la primera de toda la industria automotriz en el continente», apuntó el director de Groupe PSA para Argentina, Rodrigo Pérez Graziano.
Entre modelos y versiones, la planta de PSA tiene en producción diez tipos de vehículo: el Nuevo 208 y los Peugeot 308, 408, junto a los utilitarios Partner Furgón, Partner Mixta y Partner pasajeros. Con la marca Citroën produce el sedán y los utilitarios Citroën Berlingo Furgón, Berlingo Mixta y Berlingo de pasajeros.