En Bahía Blanca piden a Kicillof por el gasoducto desde Vaca Muerta. «No al directo a Brasil»

La Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB) pidió una reunión con el gobernador Axel Kicillof para manifestar su preocupación por las demoras en la construcción de un gran gasoducto que deberá transportar la producción de Vaca Muerta hasta su región.

La entidad empresaria también alertó sobre el proyecto que propone reemplazar el plan original por un gasoducto que conecte directamente con Brasil. (Este es un proyecto que fue planteado en los últimos días de la gestión Lanziani).

Dice la carta enviada por la UIBB a Kicillof: «Esperamos poder intercambiar ideas sobre los temas primordiales que nos preocupan, como es el caso de la construcción de un gran gasoducto que permitiría llevar la producción de Vaca Muerta primero hasta Salliqueló, en cercanías a la ciudad de Bahía Blanca, y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe, que en su primera etapa permitirá el transporte de 15 millones de m3/día.»

El texto agrega: «Nos preocupan las reiteradas postergaciones en el proceso licitatorio, hechos que nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación por su concreción».

La UIBB señala que «a todo lo expuesto, el 20 de julio del corriente se dio a conocer que la Secretaría de Energía elaboró un plan en el que propone reemplazar al gasoducto por otro directo hacia Brasil».

«La idea de un gasoducto a Brasil genera el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador».

La carta resalta la importancia del puerto bahiense. «El puerto de nuestra ciudad es la principal estación marítima de aguas profundas del país y por su localización estratégica posibilita un fluido intercambio comercial con el resto del mundo. Dentro de la zona portuaria se localizan empresas especializadas de gases, combustibles y subproductos químicos».

Asimismo, se resalta el impacto positivo que tendrá esa obra en los proyectos de expansión de grandes industrias como Dow y Profertil.

VIALa Nueva