Día de la Industria: Alberto Fernández, acompañado por Kulfas, anuncia 8 medidas claves

Este año la festividad convencional del Día de la Industria -en otra nota en AgendAR comentamos el origen de la fecha- tuvo características especiales.

Se hizo en la fábrica de Sinteplast en Ezeiza, que retomó su actividad con los protocolos estrictos que demanda la pandemia, y fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Estaban presentes, naturalmente, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y representantes de grandes empresas y pymes.

El presidente Fernández se apartó del discurso convencional: envió un mensaje a la mamá de Facundo Astudillo Castro -hoy se confirmó que el cuerpo hallado era el del joven. Dijo «Quiero decirle a Cristina (Castro) que cuenta conmigo y con Axel y que los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó. Todo nuestro cariño y nuestra solidaridad, estamos con vos Cristina, Axel y yo».

También cuestionó duramente a la oposición tras los cuestionamientos, y la ausencia, de Juntos por el Cambio en la sesión en la Cámara de Diputados.

Abajo incluimos el video del acto, que incluyó los pedidos de los industriales que hizo Miguel Acevedo. Antes, resumimos lo que creemos son los anuncios principales, que marcan los ejes de las política que quiere llevar adelante el gobierno nacional:

  • Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  • Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  • Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  • Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  • Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0.
  • Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
  • Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.