Día de la Industria: Kicillof presentó el Plan «Provincia en Marcha»

El gobernador de Buneos Aires Axel Kicillof presentó este martes el plan de reactivación Provincia en Marcha. El objetivo anunciado es «reconstruir el tejido productivo, el mercado interno, el empleo y dar respuesta a necesidades básicas postergadas no sólo por la pandemia, sino por la crisis que atraviesa la provincia luego de cuatro años de endeudamiento, caída del empleo y de la actividad».

El anuncio se realizó este martes en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El programa tiene cuatro ejes correspondientes a distintos sectores productivos de la provincia y a los diferentes ministerios e instituciones que los llevarán adelante.

El plan Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda, que presentó el ministro Augusto Costa contará con una inversión de $ 130.964 millones; Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Agustín Simone, con un desembolso de $ 120.663 millones; Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo conducido por Juan Cuattromo desde el Banco Provincia, se invertirán $ 36.100 millones; y el Sostenimiento y Generación de Empleo será responsabilidad de la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, con un aporte de $ 950 millones.

Eje 1: Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda

Costa presentó tres grandes programas para brindar asesoramiento técnico y financiero a distintos sectores productivos: industrial, agropecuario y uno especial para el turismo y la cultura, que son los más afectados por la pandemia».

Destacó el congelamiento de tarifas anunciado a fin de la semana anterior, que «va a permitir que las y los bonaerenses fortalezcan su capacidad de compra en 105.600 millones de pesos, un beneficio directo para usuarios y la actividad económica y productiva». E incluyó el programa provincial de asistencia tributaria de ARBA que consta de reducción de alicuotas de Ingresos Brutos, plan de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia, regularización impositiva en 60 cuotas por deudas originadas en pandemia para más de un millón de contribuyentes y suspensión de embargos hasta fin de año.

Eje 2: Infraestructura y Obra Pública

Simone detalló un plan de obras de vivienda, infraestructura para redes de electricidad y gas natural, agua y saneamiento, entre otros. Algunas de estas obras se suman a las que ya estaban en marcha, y se espera su finalización para el transcurso del año próximo. Destacó la importancia de trabajar en conjunto con cada uno de los municipios.

Eje 3: Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo

Cuattromo explicó que el rol del Banco Provincia en este plan es ampliar el fondeo de líneas de crédito vigentes, sobre todo aquellas con énfasis en Pymes y también crear algunas nuevas. Mencionó una ampliación de 20.000 millones de pesos al programa de financiamiento a Pyme que ya contaba con 40.000 millones para prestamos de capital de trabajo y descuento de cheque. El Bapro cuenta además con financiamiento para adquisición de maquinaria agrícola, para la campaña del sector productor y comercio vinculado al agro y una linea de inversion de mediano plazo de cuatro años a tasa fija para inversión productiva.

Eje 4: Sostenimiento y Generación de Empleo

Mara Ruiz Malec adelantó que su cartera amplió el programa Preservar Trabajo, en el que se encuentran inscriptas más de 400 micro y pequeñas empresas, a todas aquellas que tengan hasta 80 trabajadores, así como también se sumarán otras actividades que no estaban en el listado original. En esa línea, Ruiz Malec aseguró que el apoyo a pequeñas asociaciones y cooperativas “se tiene que dar a través de la formación laboral y la asistencia para que estos emprendimientos sean sostenibles y sustentables, con el acompañamiento del Estado y la formalización final de todas estas actividades”.

Kicillof sintetizó «El nombre Provincia en Marcha tiene que ver con las prioridades y orientaciones que le dimos al trabajo desde un primer momento, desde diciembre del año pasado. En estos últimos cinco meses cambió el mundo y se perdió la referencia histórica acerca de dónde veníamos y a dónde queremos ir».