Coronavirus en la Argentina: 5 provincias en situación crítica

La pandemia del coronavirus se está extendiendo por todo el territorio nacional. Hasta hace hace algunas semanas los contagios registrados aparecían en el mapa de la Argentina como una gran mancha roja sobre el AMBA, rodeada de superficies en blanco, con lunares dispersos. Ya no.

La mayoría de los nuevos contagios se dan en la Capital y el GBA, simplemente porque es la aglomeración urbana más grande, por lejos.

Pero ahora crecen también otros focos críticos. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy están entre las que más casos de covid-19 registraron en las últimas tres semanas: en ese período al menos duplicaron su total acumulado de enfermos. Resumimos la información actual

Jujuy
De esos cinco distritos, Jujuy parece ser el que está en peor situación. Allí, la ocupación de camas de terapia intensiva (TI) es muy alta desde hace varios días. Ronda ahora el 95%, según informó el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.

La provincia está reclutando médicos para afrontar la emergencia y está suministrando oxígeno en sus domicilios a algunos enfermos para liberar espacio en los centros de salud.

En una teleconferencia de prensa, en oportunidad de presentar una mejora salarial para el personal de la Salud, Bouhid dijo que si no se aplacaba la diseminación del virus, sería muy difícil que el sistema de salud pueda dar una respuesta satisfactoria.

Las 120 camas de TI con las que ahora cuenta el sector público de la provincia, indicó, podrían no ser suficientes. Y si el ritmo de los contagios no baja, tampoco alcanzará con las plazas que el Estado está contratando en clínicas privadas.

Santa Fe
La provincia de Santa Fe cuenta con 954 camas críticas (con respirador). De acuerdo al Ministerio de Salud provincial, hasta este martes, 81 de ellas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, es decir, el 8,5% del total; aunque la ocupación general de esas camas (por cualquier patología) rondaba el 60%.

Pero según informó este miércoles la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la situación más grave se da en el Gran Rosario, adonde se localiza la mayor cantidad de casos de covid-19. Allí —señalaron desde la Secretaría de Salud de Rosario— están ocupadas en un 85% las camas críticas del sector público y en un 70% las del privado, con ambos números en aumento desde los últimos días.

Río Negro
La provincia de Río Negro tiene 217 camas de TI (29 cada 100 mil habitantes), de las cuales este miércoles estaban disponibles 54: el 75,1% estaban ocupadas.

De las 54 camas libres, 14 eran de Bariloche. En General Roca (140 mil habitantes) quedaba una cama; en Cipolletti (140 mil habitantes) también había una única cama de TI disponible. En Viedma, la capital provincial (80 mil habitantes), eran trece las camas de TI libres.

Río Negro tenía este miércoles 1.770 personas cursando la enfermedad covid-19. Las localidades con más casos activos eran General Roca (411), Cipolletti (286) y Bariloche (223). “En el departamento de General Roca existe una ocupación de camas UTI del 98% y, en el promedio, la provincia ronda el 75% de todo el sistema sanitario público-privado que conforman el conglomerado de atención”, informó el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler.

Mendoza
La situación de ocupación de las terapias intensivas en Mendoza se agravó en agosto, por la suba de casos de covid-19 a un promedio de unos 270 diarios. Así, este miércoles se quebró el récord de casos diarios con 709 nuevos enfermos; y el total acumulado de casos llegó a los 8.560; con 135 muertes desde marzo.

El Gobierno de Rodolfo Suarez asegura que el sistema sanitario puede responder aún con estas cifras. Sin embargo, fue necesario un aumento en el número de camas en hospitales, recurrir a la internación de pacientes leves en hoteles y hasta aceptar el ofrecimiento de una planta —totalmente aislada y monitoreada— de la empresa metalmecánica Impsa.

El presidente Alberto Fernández visitará el lunes la provincia y Suarez dijo que le pidió ayuda en insumos como respiradores. “Le he pedido de todo: desde mayores fondos, adelantos del Tesoro de la Nación. También respiradores, mayores insumos, etc. Esperamos recibirlos», planteó.

Contó el gobernador que comprarán 500 cascos de oxígeno, pero que el recurso que más falta es de los médicos terapistas.

Córdoba
Este miércoles, la provincia de Córdoba informó que ya acumula 9.377 casos de covid-19, con 132 muertes por la enfermedad.

En su informe del 2 de septiembre, la provincia señala que 857 de sus camas de unidades críticas para adultos se encontraban ocupadas; esa cifra corresponde a pacientes atendidos por cualquier patología y representa una ocupación del 35,5% del total de camas de los sectores público y privado de la
provincia.

De esos 857 pacientes, 241 tienen covid-19, lo que representa, dice el informe provincial, «un 18,6 % del total de camas de los sectores público y privado».

Las cifras muestran que la provincia de Córdoba presenta una situación más aliviada que otras que registraron un fuerte crecimiento de casos de covid-19 en las últimas semanas. Sin embargo, la provincia no difunde en sus informes la ocupación de camas de TI por localidades.

VIAClarín