La Policía Bonaerense: ¿cuántos son y qué piden?

Efectivos de la policía bonaerense permanecían hoy miércoles 9 concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otras dependencias policiales, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que el Gobierno bonaerense anunciará en las próximas horas.

De acuerdo con lo publicado en redes sociales en páginas vinculadas al reclamo policial, las protestas se replican también en otros lugares del conurbano y de la provincia como Tandil, Castelli, Almirante Brown, Chacabuco, Lanus, Florencio Varela, Coronel Suarez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros. Asimismo, un portal informó de una protesta frente a la Quinta de Olivos, residencia presidencial.

Los efectivos de la Policía Bonaerense más las fuerzas locales que revistan en los municipios suman más de 90.000 efectivos, lo que los convierte, se afirma, en la fuerza armada más numerosa de Argentina. Los voceros de la protesta policial sostienen que su salario promedio es de $ 34.000, cuando el de la polci de la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los $ 60.000 en bruto. Lo que reclaman es que el piso quede equiparado.

Con el aumento que piden los representantes de los policías bonaerenses, la escala quedaría entonces entre $ 60.000 y casi $ 480.000. Si bien los cargos en lo alto de la escala son muchos menos, por supuesto, este incremento en los haberes obligaría a aumentar en mucho los recursos que debe destinar la provincia de Buenos Aires al pago de salarios.

Miguel Ángel Reinoso, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), dijo hoy que «los últimos aumentos» de sueldo que recibieron «son del año pasado» y pidió «tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos». En declaraciones radiales, Reinoso afirmó que el personal policial «tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia» y añadió: «No nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados».

Debe tenerse en cuenta que los ingresos habituales de la mayoría de los efectivos han sido afectados por la pandemia: con la suspensión de los espectáculos deportivos, han perdido el adicional que recibían por las tareas de prevención que realizan en los estadios.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo ayer con el correr del día: algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.

Más allá del incremento de salarios, la Policía Bonaerense pide mejor equipo, más apoyo político y no ser «sacrificados» en sectores como la Auditoría de Asuntos Internos, que -afirman- en la era de Cristian Ritondo inició 40 mil sumarios y tres mil suspensiones.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia de Buenos Aires, y a través del abogado Guillermo Berra, se apartaron 13 mil efectivos, 2.300 fueron exonerados, 2.000 fueron expulsados y 1.000 fueron detenidos.

«Hay tres puntos fundamentales: no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada», dijo esta mañana a la prensa uno de los voceros de la protesta en La Matanza.

Pese al anuncio de ayer del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecieron anoche y continuaban hoy concentrados en Puerta 12 y otras dependencias, a la espera del anuncio oficial que podría concretarse mañana.

Hoy, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial con el objetivo de que sea «lo más completo y abarcativo posible», y no descartó que pueda haber «un interés para utilizar desde la política» el conflicto que derivó en la protesta de integrantes de la fuerza.

En tanto, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que se registra un «panorama normal en las 63 Unidades y Alcaldías», e indicaron que «todo el personal ha concurrido a prestar servicio» en el inicio de la jornada de hoy.

En Bahía Blanca, los efectivos policiales -junto con unos 20 móviles policiales- realizaban esta mañana la protesta frente a la municipalidad. «Los móviles que acuden a los llamados del 911 son del Comando de Patrullas. Desde ayer decidimos que van a estar frente a la municipalidad hasta tanto haya un acuerdo firmado», afirmó una de las efectivos que ofició de vocera.

En declaraciones a la prensa local, dijo que «los móviles de comisarías están cubriendo los llamados de 911, para nada está desprotegida la población» y dijo que en la ciudad «no se había dado nunca una protesta de tal magnitud por parte de la policía».