Las pruebas de la vacuna de Oxford fueron suspendidas por un caso de mielitis transversa

El laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron este martes la interrupción de la fase 3 de los ensayos de su vacuna contra el coronavirus luego de que un voluntario del Reino Unido mostrara una «reacción inesperada» que le provocó un «efecto adverso grave».

Según revelaron medios británicos, el participante recibió un diagnóstico de mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales. Sin embargo, aún se desconoce el momento de este diagnóstico y si estuvo o no relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

«La mielitis transversa puede ser el resultado de una serie de causas que desencadenan las respuestas inflamatorias del cuerpo, incluidas las infecciones virales», explicó la doctora Gabriella García, neuróloga del Hospital Yale New Haven, al New York Times. La afección, agregó, «se puede tratar con esteroides».

Hubo un grado de desilusión entre todos los que esperan la vacuna que ponga fin a la pandemia, porque la de Oxford era una de las que estaban más adelantadas, junto a la de Pfizer, Moderna, Cansino,…

Pero esto muestra la necesidad de los ensayos masivos, y la garantía que ofrecen. Cuando un número lo bastante grande de seres humanos se expone a la vacuna, podemos confiar en que cualquier efecto nocivo se manifieste, aunque sea n pocos casos. También nos recuerda la deuda que tenemos con los voluntarios que se ofrecen a probarlas.

VIAMSN