El gobierno de Trump prohíbe descargar las apps chinas TikTok y WeChat en EE.UU. a partir de mañana

Las aplicaciones chinas TikTok y WeChat no podrán ser descargadas en los Estados Unidos a partir de este domingo 20 de septiembre, por disposición del Departamento de Comercio.

La única manera de que esto no suceda es que el presidente Trump apruebe en las próximas horas el acuerdo alcanzado hace unos días entre Oracle y la china ByteDance para que la compañía estadounidense se convierta en socia de la propietaria de TikTok.

El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat se da tras la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca a principios de agosto que otorgaba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense. WeChat es una red social multipropósito, que dejará de funcionar en EE.UU. este domingo.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros. También ofrece clips de comedia y frases célebres de escenas de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios que tienen más de 1.000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que luego podrían canjear por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente. Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

¿Qué datos recopila TikTok?

El gobierno estadounidense expresó preocupación porque una compañía que -afirma- está vinculada al gobierno chino reúne una gran cantidad de información sensitiva. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen «en manos del Partido Comunista chino».

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China. «La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa», declaró Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

El hecho es que TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios:

  • Los videos que son vistos y comentados
    Datos de localización geográfica
    Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
    El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero también se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC.

VIABBC