El gobierno aprobó el ATP 6 para ayudar a las empresas a pagar los salarios de septiembre

Finalmente, el gobierno definió aprobar una sexta entrega del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), luego de una reunión del Gabinete Económico. Así, ya está aprobado el desembolso para facilitar el pago de los salarios para algunos empresarios durante el mes de septiembre.

Según explicaron fuentes gubernamentales, se resolvió continuar con el programa en condiciones similares a las del último mes, con solo “algunos ajustes menores” en cuanto a los requisitos para poder aplicar al mismo.

Las empresas que podrán presentarse a este beneficio deberán tener una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la situación pre-pandemia. Y solo podrán acceder aquellas firmas con menos de 800 trabajadores.

Entre las opciones que ofrecerá el ATP 6 están la posibilidad de acceder al salario complementario para los sectores críticos, y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores.

El préstamo para el pago de salarios, como se introdujo en el ATP 5, puede convertirse en un subsidio si la empresa aumenta su dotación de personal. Esto depende el tamaño de la empresa: las exigencias para poder convertir el préstamo en subsidio aumentan cuanto más grande es la dotación del personal. las empresas también deberán cumplir con algunas condiciones adicionales: no tener empleados suspendidos en 2021 y no haber caído en mora en el pago del crédito.

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, destacó: “Estamos trabajando desde que comenzó el gobierno en fortalecer la producción local. Esto implica el diseño una política industrial integral que permita identificar bienes y servicios en las distintas cadenas de valor donde es posible sustituir las importaciones. Por supuesto, no se trata de producirlo todo, por el contrario, tenemos que avanzar para detectar las oportunidades que se presentan en el caso argentino, donde vemos escala y posibilidades de mercado, tanto interno como externo”.

El ATP es un programa de ayuda que está compuesto en un 99% por PyMEs que tuvieron que suspender su producción durante el aislamiento obligatorio. En el mes de agosto ayudó a pagar los sueldos de 1 millón y medio de trabajadores.

VIAÁmbito