Pelea por el negocio del posnet: llega un competidor para Prisma y First Data

Para tallar en el procesamiento de los pagos, se fusionaron dos tecnológicas y las dirige una ex First Data.

La mayoría ignoraba la trama y los alcances del negocio de los medios de pago que involucraban a los bancos emisores de las tarjetas en todos los eslabones, desde el alquiler del posnet a la rendición de cuentas al comercio. Fue así hasta que Defensa de la Competencia obligó a los bancos a replegarse. Se resistieron y mucho, pero tuvieron que vender una parte de Prisma. Sucedió en el gobierno de Macri. Y en ese interín creció First Data y se despertó el interés de nuevos jugadores.

Cambió el paisaje y ese segmento, en el que tallan Prisma y First Data, tendrá ahora un nuevo competidor. Se trata de la alianza que armaron dos empresas nacionales, Pay per tic y + simple para el procesamiento de las operaciones. Este desembarco es solo un aviso. Vienen más.

Por lo pronto, la compañía que se llama Pay per Tic es + simple combina una solución tecnológica como Pay per tic para la recaudación y pago automático con + simple que es una plataforma abierta para manejo medios de cobro y pagos.

La CEO será la ex Citibank y ex First Data, Patricia Guarnes. Fabián Barros Requeijo, fundador y presidente de Pay per Tic, se dedicará a los acuerdos estratégicos. Y Sebastián Lancman, CEO y fundador de + simple será director.

Pay per Tic nació en 2009 como una solución informática de recaudación, acompañando a clubes y ONGs

En 2013, comenzó a operar bajo la consigna “Pago Respetuoso” para pagadores, gestionando todo tipo de cobranzas desde cuotas escolares o sociales, expensas, suscripciones, mantenimientos, abonos, seguros médicos y obras sociales, entre otras.

Hoy es la segunda plataforma de pagos del país en volumen de operaciones, con casi 2 millones de personas que alguna vez la utilizaron. Opera con un staff de 80 personas y cuenta con más de 680 entidades adheridas a su servicio de recaudación.

Durante la pandemia ofrecieron de manera gratuita un servicio de recaudación digital. Barrios Requeijo, su fundador, se define como un emprendedor serial. Y cuenta que nació en la extrema pobreza, al punto de ser alimentado por vecinos. “Eso me enseñó a ser agradecido y aprendí a no rendirme nunca”, dijo.

Fue asesor de los gobiernos de Ricardo Alfonsín, Fernando De la Rúa, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Uno de sus desafíos fue digitalizar los cobros en la Dirección de Rentas de Córdoba y del Poder Judicial de esa provincia. Utiliza Blockchain para el prepago de impuestos, servicios o cuotas, que está siendo implementada por la Municipalidad de Jesús María, trabaja con la Universidad Siglo 21, y con la Secretaría de Turismo y Ganadería. También procesa las donaciones diarias de la colectividad judía.

VIAClarin