El presidente Alberto Fernández presentó el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) en Tandanor

El presidente Alberto Fernández presentó ayer 7 de octubre el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas y desarrollo de la industria nacional de la defensa, en el Astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), en el canal sur del Puerto de Buenos Aires, y lo consideró como «basal» para «el desarrollo previsible» de esa área del Estado.

Fernández, que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró estar frente a integrantes de las fuerzas «para pensar un futuro que incluya a todos» y remarcó el trabajo de asistencia social que llevan adelante en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Dijo que el país se encuentra ante «una oportunidad única» que invita a «mirar siempre hacia adelante» debido a que existen «en las tres fuerzas una oficialidad que se graduó en la democracia. Buscamos cambiar la consideración que el Estado nacional tiene sobre las fuerzas armadas debido a que «todo Estado en la modernidad necesidad de la defensa».

«La defensa no es sólo pensada con fines bélicos. La defensa también es pensada con fines disuasivos y en la atención de las necesidad internas que el país tiene».

«Es tiempo que demos a las Fuerzas Armadas el reconocimiento social que merecen”, recalcó el jefe de Estado y subrayó que desde su gestión se llevó a cabo un «ordenamiento salarial que durante muchos años estuvo tergiversándose».

No hubo anuncios específicos sobre proyectos, pero ha circulado información vinculada a Tandanor, Astilleros Río Santiago y a la Armada Argentina: un ambicioso plan de construcción naval. Se menciona la construcción de remolcadores modernos en gradas de Tandanor para reemplazar a los viejos navíos que operan en la fuerza naval y de esa forma incidir en menores costos por alquiler de servicios de remolque de buques propios.

El proyecto de remolcadores no sería el único destinado a Tandanor, también se ha habló de una modernización de sistemas navales en gradas de los Astilleros Río Santiago (que actualmente se encuentra trabajando en la finalización de las dos lanchas LICA – Lanchas de Instrucción para Cadetes).

El ARS continua a la espera del acuerdo ministerial para avanzar en un ambicioso proyecto de buque polar que acompañe los esfuerzos navales en torno a la Antártida Argentina y las campañas de verano en el continente blanco.

La ley que estableció el Fondo para la Defensa, promulgada la semana pasada, le permitirá al Estado contar en 2021 con un monto de 400 millones de dólares, que serán asignados al desarrollo del aparato productivo de las Fuerzas Armadas.

Participaron también en el acto los presidentes de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; de FAdeA, Mirta Iriondo; del IAF, Guillermo Carmona; del INVAP, Hugo Albani, y del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, además de representantes del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales y de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA), de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial Producción para la Defensa (CARAE) y de la Fundación Pro Tejer.