Argentina y México impulsan la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE)

Entre las metas de la Agencia Espacial Latinoamericana están los satélites para mejorar telecomunicaciones, transporte y telemedicina.

El canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, acordaron el 9 de octubre un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, tendiente a sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La Declaración, firmada en el marco de la Semana Mundial del Espacio de las Naciones Unidas, es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, informó la cancillería en un comunicado. Esa reunión fue celebrada en julio, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la ceremonia virtual junto a su par mexicano, Solá destacó el papel del Espacio como «factor del desarrollo» y recordó que la Argentina impulsa el objetivo de la creación de un «mecanismo regional de cooperación en materia espacial» que permita un «mejor uso los recursos para afrontar proyectos de y para la región».

El secretario de Telecomunicaciones y de Transporte mexicano, Jorge Arganis Díaz Leal, celebró la firma de la declaración que «hace historia, después de que durante muchos años se anheló llegar a este momento, en el que el Espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana».

Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, destacó que para la Argentina el «sector espacial es considerado estratégico desde hace décadas como industria, permitiendo y abriendo la participación de empresas y actuando como vector de escalamiento para el sector económico».

Agregó que «en la actualidad, la Argentina posee 4 satélites en órbita, 2 geostacionarios y 2 de observación de la tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y que en el presente se encuentran en desarrollo un Lanzador o Inyector Satelital y un Satélite Oceánico».

Del encuentro también participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wichers y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya.