Digitalizando: llega a CABA una red de cajeros automáticos no bancarios extendida en el país

Arrancaron en las localidades más distantes del país. En un año instalaron 45 cajeros y esperan cerrar el 2020 con 80. Se ubican dentro de los comercios. Las comisiones por operación van desde $ 30 a $ 80.

Con 50 años de historia en la Argentina, el Grupo Hasar sigue creciendo. Desde una de sus compañías, Red Hasar se convirtió en la primera empresa no financiera que administra una red de cajeros automáticos. Hace un año instalaron el primer cajero automático, en 2019 sumaron ocho. Este año, la pandemia los frenó casi tres meses, pero arrancaron con fuerza instalando ocho por mes y ahora aumentarán un 50% el ritmo de inversiones.

Su expansión comenzó en las localidades más distantes de cinco provincias, en un mes desembarcan en la Ciudad de Buenos Aires y en breve, van a Salta, Tucumán y Córdoba.

Grupo Hasar comenzó vendiendo y reparando máquinas registradoras, fueron los primeros en vender los controladores fiscales. Ahí nació Compañía Hasar, que comercializa hardware, controladores fiscales y equipamiento para retail como las etiquetas digitales para góndolas. Se sumó Hasar Servicios que brinda soporrte técnico de todos los equipos que venden y Hasar Sistemas que ofrece software para aplicaciones de equipos de punto de venta y general. Además de Symbar, que se dedica al equipamiento para la industria terminales scanner, software para almacenes de control de stock e inventario. Con operaciones en Chile, Perú, Uruguay y México ya suman 500 empleados entre todas las compañías.

Ignacio Viar, director en dos empresas Red Hasar y Hasar Servicios contó: ”Este año arrancamos con la instalación de 8 cajeros por mes, pero desde octubre creceremos a 12, más que nada en el interior. Ya instalamos 45 y esperamos llegar a 80 fin de año. Colocamos cajeros en diferentes localidades de las provincias de Corrientes, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, provincia de Buenos Aires. Próximamente abriremos en Tucumán, Córdoba y Salta. En CABA abrimos en un mes en la zona de la Costanera norte, pero estamos evaluando nuevas aperturas”.

Hay dos formatos para instalar un cajero que permite hacer consultas, extraer dinero y adelanto de efectivo con tarjeta de crédito. Aún no permite hacer transferencias ni depósitos. Red Hasar puede entregarlo en comodato en un comercio, a cambio le deben cargar el dinero y reciben un porcentaje de la comisión por extracción. El negocio se ahorra el manejo del efectivo y se asegura un mayor tránsito de gente. El otro formato es que el comercio compre el cajero que cotiza entre USD7000 y USD8000 dólares, llave en mano y con cartelería y se quede con un porcentaje mayor de las comisiones.

El director de Red Hasar estimó: “La inversión la recuperan en 8 y 10 meses con el porcentaje de aporte por comisión y depende del tránsito. Con 15.000 operaciones mensuales y si cobra $40 de comisión lo recupera en 10 meses. Si tiene en cuenta que al cargar los cajeros, se ahorra la transportadora de caudales que es el 2% de cada peso que mueve, el ahorro más importante y ahí, se paga en cuatro meses o tres”.

Si bien por la pandemia, la suspensión del cobro de comisiones por operar en cajeros automáticos rige hasta fin de año, el Banco Central no reguló el costo de las operaciones en redes no financieras como Red Hasar. Depende el acuerdo con el comercio o locación cobran la comisión que arranca en los $30 y puede llegar a los $80, más que nada en zonas del interior del país.

“La selección de la tarifa es potestad del comercio, depende del acuerdo. Las consultas no las cobramos, pero decidimos poner un tope de $80 en el cobro de cada operación. En AMBA el límite ronda en los $50. Una cajero de la red tiene entre 1500 a 2000 operaciones mensuales, de las cuales el 70% de las extracciones son durante la primera quincena del mes”, señaló el director de Red Hasar.

El objetivo es que haya cajeros en todos lados. Ignacio Viar, puntualizó: “Se estima que en el país hay 17.000 cajeros, pero faltaría el doble, porque la mayor concentración está en el AMBA. Estamos buscando locaciones en todo el país para instalar cajeros, los interesados nos pueden contactar. Si bien somos una empresa que tenemos un fin de lucro, damos un servicio a la comunidad”.

Sobre el contexto y sus planes de inversión, el directivo del Grupo Hasar explicó: “Estamos en Argentina hace 50 años, damos trabajo e invertimos y vamos a seguir acá, nuestra idea es poder armar una red de cajeros importante que tenga cada vez más presencia y que la gente la conozca. Seguiremos instalando más cajeros”.