El gobierno lanza el Consejo Empresario India-Argentina

Para profundizar los vínculos con India, esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el embajador Dinesh Bhatia, presentaron el Consejo Empresario India-Argentina, conformado por compañías y cámaras de ambos países.

Entre las 26 empresas y cámaras que integran actualmente el Consejo se encuentran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Globant, Techint, Los Grobo, INVAP, IMPSAS, OLX, Glenmark Pharma, entre otras firmas locales e indias.

Aunque en 2019 las operaciones entre Argentina y la India alcanzaron una cifra récord de 3.090 millones de dólares -el comercio bilateral se duplicó en diez años y la India era en 2019 séptimo socio más grande de este país- las exportaciones al país asiático todavía están demasiado concentradas en pocos productos, sobre todo derivados de la soja.

«Tenemos la responsabilidad de desarrollar el enorme potencial que hay en materia comercial entre Argentina e India, en beneficio de ambas naciones», sostuvo Kulfas en el acto de inauguración del business Council, al tiempo que invitó a trabajar junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de intercambio económico.

«India tiene potencial para ser un socio importante para Argentina también en materia de inversiones», añadió Kulfas, quien destacó para esos fines a los sectores farmacéuticos; de economía del conocimiento; de energía limpia, especialmente solar y eólica; de industria satelital; de energía nuclear y fabricación de motocicletas.

Por su parte, Bhatia aseguró que tras su llegada al país, hace catorce meses, la Argentina lo «enamoró» y destacó las similitudes que existen entre ambas naciones, especialmente porque «son miembros del G20 con poblaciones que crecen a tasas similares con un porcentaje de jóvenes que representan más del 40% en ambos países».

VIAClarín