La situación de las muertes por millón de habitantes en Argentina

Con sorpresa leemos en La Nación de hoy, lunes 19, una nota firmada por Nora Bär -una de las periodistas científicas más prestigiosas del medio- titulada La Argentina es el país con más muertos diarios por millón de habitantes.

Dado lo sensitivo del tema, en AgendAR nos sentimos impulsados a aclarar que, según la información que tenemos y la que hemos chequeado apresuradamente, éste está lejos de ser el caso.

Las cifras a la fecha de muertes por millón de habitantes de la Argentina están abajo, por ejemplo, de EE.UU., Perú, Gran Bretaña… Nosotros estamos en 590 muertes por millón. En la región, Chile y Brasil están arriba de 700, Bolivia y Perú se encaminan a 800…

Como la misma Nora Bär señala, los números de la pandemia son necesariamente imprecisos, por los distintos criterios que emplea cada país. Pero los fallecimientos, lamentablemente, son el indicador más preciso, aunque tampoco pueden ser exactos. Nos parece importante que, en medio de la incertidumbre -y de las «fake news»- tratemos de brindar la mejor información posible.

En cualquier caso, no debemos despreocuparnos. El promedio de muertes en Argentina, aunque fuera más bajo que en países comparables, está aumentando…