El registro de los resultados de testeos por COVID-19 en Argentina está cuestionado

Our World In Data, una ONG dependiente de la Universidad de Oxford, lleva adelante una publicación online que presenta datos y resultados empíricos de muchas condiciones distintas en todo el mundo, a través de gráficos y mapas interactivos.

Sus cuadros estadísticos sobre la pandemia del coronavirus son tomados en cuenta por la mayoría de los medios del mundo y de los investigadores. Por la consistencia de sus datos, y también porque la información de la Organización Mundial de la Salud no está presentada en la forma más útil y manejable.

Ayer martes 20 el responsable de la página de @OurWorldinData, Edouard Mathieu, informó en Twitter que decidieron «eliminar a los datos de Argentina sobre los testeos en el país». Las cifras de casos y muertes en Argentina sí se siguen viendo.

«En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas (es decir, que los testeados no tenían indicio de Covid) no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad«.

El ministro Ginés González García inmediatamente reconoció el error y le dio la razón a la ONG. «Hoy empezamos a corregirlo», declaró Ginés en C5N. «Todavía no está totalmente hecho. Lo que dice la ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros. Estamos preocupados, pero lo estamos modificando y también simplificando el sistema».

«Los testeos es quizás lo que más nos cuestionan. Nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Con lo cual pasaban dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima».

El ministro señala, entonces, el mismo punto que marca Mathieu: si se testeara a un grupo de personas al azar, y 75% estuvieran contagiados… ahí si los muertos se apilarían en las calles.

En realidad, el % de positivos que se informaba oficialmente resulta increíble a simple vista. Los organismos oficiales han mostrado en el manejo de los datos un descuido que perjudica al gobierno y a la imagen de la Argentina.

Es cierto también que los reclamos insistentes por «más testeos» pierden de vista que no son una solución, si no existe la estructura ni los recursos para seguir y aislar a todos los contactos. El problema de la Argentina es similar al de otros países extensos y de estructura federal, como Estados Unidos y Brasil. Sin el toque folclórico de la hidroxicloroquina.

Pero los testeos -inclusive los serológicos, más económicos y rápidos aunque menos seguros- son necesarios para conocer la marcha de la pandemia en nuestro país. Sin ellos, se trabaja a ciegas.