El gobierno prorroga las restricciones hasta el 8/11. La situación en AMBA y en provincias

Por primera vez Alberto Fernández presentó fuera de Buenos Aires la extensión de las medidas de cuidado por el coronavirus, que seguirán otras dos semanas. Explicó que el país se estabilizó en una meseta de 15.000 casos diarios, pero que en el interior del país se ha diseminado el virus. Pidió entender la gravedad de la situación.

También por primera vez se refirió a la temporada de vacaciones de verano, un tema sensible por la situación crítica que vive el turismo y el hastío social generalizado tras siete meses de medidas de aislamiento. «Todos queremos que exista verano, pero para que exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy»

«Sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios», resaltó el presidente al anunciar desde Misiones la nueva fase del aislamiento social preventivo por coronavirus, que comenzará el lunes próximo.

«Lejos estamos de haber resuelto este tema», indicó, al destacar que continuarán las medidas: «un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros». No obstante, adelantó que «poco a poco» se abrirán las actividades «porque la economía también lo necesita», pero «siempre con prudencia».

Al igual que en el último anuncio, el mandatario puso el énfasis en las provincias más afectadas por el virus, donde se mantendrán las medidas vigentes por 14 días más para evitar los contagios. «Lo que vemos es que en el interior del pais ha diseminado el virus mas alla de las ciudades», resaltó el presidente, quien explicó que el virus «está también en pequeños pueblos».

Declaróó que por eso también decidió ayer «concentrar el esfuerzo en las ocho provincias más afectadas», aquellas que concentran el 55% de los contagios.

Las ocho provincias que tienen las ciudades y localidades más comprometidas son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Con los gobernadores de esos distritos el Presidente habló ayer vía zoom. El balance, según trascendió, fue que las medidas que se tomaron hace dos semanas «fueron oportunas» aunque «hubo lugares en donde el cumplimiento no fue efectivo».

Respecto al AMBA, valoró que se registran 8 semanas consecutivas de caídas de nuevos contagios. «A pesar de que hay una baja clara todavía no podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importantes».

La decisión de hacer el anuncio desde Misiones fue del propio Fernández. Así se los comunicó este jueves a los gobernadores que participaron de la reunión virtual en la que analizaron la situación epidemiológica en todo el país. Los pormenores de aperturas o cierres de actividades quedan en manos de cada gobernador.