El gobierno ampliará la AUH a 700.000 niños de sectores vulnerables y redefinirá el IFE

 

Alberto Fernández quiere ampliar a un universo de 700.000 chicos el beneficio de la AUH, cuyas familias hoy no están alcanzadas, y, al mismo tiempo, aumentar los montos de este programa social. Así, los 2,4 millones de beneficiarios que hoy conforman este plan llegarán a 3,1 millones de personas.

Estos 700.000 chicos que estaban afuera del sistema se encuentran desperdigados en diferentes provincias. En el Gobierno aseguran que los distritos del NOA y el NEA son los que concentran mayor cantidad de chicos vulnerables sin cobertura social.

De acuerdo con el INDEC, el 56,3% de niñas y niños vive en situación de pobreza, y un 15,6% crecen en situación de indigencia. Esta situación significa que 6,2 millones de niñas y niños viven en hogares pobres en términos monetarios, lo que limita su acceso a derechos sociales (educación, salud, vivienda), y 1.7 millones ni siquiera accede a una alimentación mínima. Algo similar ocurre con las y los adolescentes y jóvenes, quienes el 49,6% vive en situación de pobreza y un 12,8% en situación de indigencia.

El tema se abordó en encuentros extensos que mantuvieron el presidente Alberto Fernández con Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

También lo viene dialogando el Presidente con varios gobernadores en el contexto de los fondos que gira la Casa Rosada a las provincias para brindar ayuda en este momento muy complicado para la Argentina y el mundo.

La decisión de ampliar la AUH se tomó luego de un cruce de datos que hubo entre los beneficiarios del IFE, las ATP, la AUH y otros programas sociales el Gobierno observó que actualmente hay en la Argentina unos 700.000 chicos que están totalmente afuera del sistema y que no reciben ningún beneficio social.

Sobre la redefinición del IFE, en el Gobierno están trabajando en un programa más focalizado, en virtud de las aperturas económicas que se han ido sucediendo y la vuelta al trabajo de muchos de los beneficiados por IFE.

Según detallaron tanto en la Jefatura de Gabinete como en el Ministerio de Desarrollo Social, ya se empezó a hacer un entrecruzamiento de la base de datos de la asistencia que hoy llega a 9 millones de beneficiarios. Es decir, que en aquellos casos en que la actividad económica se habilitó por la cuarentena flexible, sobre todo en el AMBA, dejen de cobrar ese beneficio.

El objetivo es que en lugar de hacer una política tan masiva se concentren en hacer acciones “más focalizadas”, en esa franja de la sociedad que es vulnerable, se encuentra en la economía informal y sigue necesitando de una ayuda estatal.

Tanto la redefinición del IFE como la ampliación de la AUH se anunciarían esta semana. Se busca llevar tranquilidad a aquellos sectores vulnerables que en medio de la pandemia y la continuidad de la cuarentena no ven un horizonte claro de salida a su situación económica.

VIAInfobae