Ayer a última hora el Ministerio de Economía tuiteó:
EL TESORO OBTUVO FINANCIAMIENTO POSITIVO DE 250.000 MILLONES
La Secretaría de Finanzas logró el mayor financiamiento del año. Con 1.912 ofertas se adjudicaron $254.671 millones. Así, en octubre se obtuvieron fondos por $420.583 millones.
Comunicado ?t.co/mR9KTWg25d
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) October 27, 2020
Y daba los detalles en el siguiente comunicado:
«En el día de la fecha -27 de octubre de 2020-, el Ministerio de Economía llevó a cabo una nueva licitación, en esta oportunidad mediante la colocación de diversos instrumentos en relación al tipo de tasa y plazos de emisión. En este sentido, se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022, continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento del Tesoro Nacional.
Se recibieron 1.912 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de $ 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.
De esto modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública.
Adicionalmente, se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica. En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.»
ooooo
¿Qué significa esto, en términos que el argentino, y la argentina, de a pie puedan entender? En lo inmediato, que el gobierno nacional tiene capacidad de endeudarse.
Por supuesto, que el país tenga que endeudarse más no es bueno en sí mismo, no importa si el presidente es Alberto Fernández o Mauricio Macri. Pero hay algo peor que endeudarse: no poder hacerlo, porque nadie cree que pueda pagar (le empezó a pasar a Macri a partir de abril 2018 y culminó en agosto 2019, tras su derrota en las PASO).
Entonces, esta licitación demuestra que los grandes capitales creen que este gobierno está en condiciones de pagar las deudas que contrae.
¿Alcanza esto para detener la corrida bancaria? Hmm… En AgendAR no tenemos los números finos. En principio sí: tiene razón Guzmán cuando dice que el valor del dólar oficial es adecuado para exportar en la mayoría de los rubros que importan. Y después de la reestructuración que llevó a cabo, no hay pagos de deuda pendientes en los próximos.
Entonces, si el Tesoro cuenta con los dólares suficientes, puede hacer que los que especularon comprando dólares a $ 18o y más sufran una pérdida importante. Si cuenta con los dólares suficientes…
Lo que es necesario tener claro, lo hemos repetido muchas veces, es que la condición bimonetaria de la economía argentina no aparece por una seducción mágica del billete verde. Se origina en que el peso argentino no sirve como reserva de valor. Nadie sensato ahorrará en pesos, mientras siga vigente la alta inflación que soportamos. Sólo cuando logremos solucionar eso, dejaremos de estar pendientes de la cotización del dólar.
A. B. F.