Diputados aprobó el Presupuesto 2021 con votos del oficialismo y de sectores de la oposición

La Cámara de Diputados dio ayer jueves 29 media sanción al proyecto de presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández (este año se trabajó con una prórroga del Presupuesto 2019). Tras una sesión maratónica de más de 18 horas de debate y algunas modificaciones de última hora, el texto fue girado al Senado -donde el oficialismo cuenta con mayoría propia- para su sanción definitiva.

Este primer presupuesto fue concebido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, como la «hoja de ruta» en el camino hacia la salida de la crisis económica, y su sanción resulta vital para el Gobierno en vísperas la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

El resultado de la votación, que tuvo lugar minutos antes de las 7 de la mañana, fue de 139 afirmativos, 15 negativos, y 90 abstenciones, en su mayoría de Juntos por el Cambio. El oficialismo contó con el apoyo de los interbloques Federal, que preside Eduardo «Bali» Bucca, y de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, además de la neuquina Alma Sapag.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio votó por la abstención para no obstaculizar la aprobación de una herramienta clave para el Gobierno. Sin embargo, el interbloque presidido por Mario Negri no pudo evitar la fisura: seis diputados -dos radicales de Jujuy y cuatro de Pro oriundos de Corrientes y La Rioja- votaron a favor a pedido de sus gobernadores, mientras otros trece legisladores votaron en contra -en su mayoría de la Coalición Cívica-. También los dos diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá rechazaron la iniciativa.

La media sanción aprobada incluye numerosas modificaciones respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. Tal vez una de las más significativas es que el bloque del Frente de Todos objetó un artículo que interesaba a las empresas petroleras: una compensación por deudas, por unos 30 mil millones de pesos, que el Estado nacional les había reconocido en 2018. Al no ser aprobado los fondos correspondientes, esos pagos quedan en suspenso hasta que el tema se debata en el Senado.

Los números del Presupuesto:

El proyecto contempla un crecimiento del PBI de 5 por ciento, una inflación del 29 por ciento, un gasto global de 8 billones de pesos, y un déficit equivalente al 4,5 por ciento del PBI.

Gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes.

* El déficit estimado para 2021 es del 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno

* Un crecimiento de la economía del 5 por ciento del PBI

* El pago de intereses se reducirá del 3,5 al 1,5 por ciento del PBI.

* El gasto de capital previsto será del 2,2 por ciento del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al presupuesto 2019.

* Una inflación promedio de 29 por ciento.

* Un dólar promedio a diciembre de 2021 de 102 pesos.

* Contempla destinar más de $ 5 billones a gastos sociales, con un incremento del orden del 60 por ciento respecto al período previo.

* Estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4 por ciento, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

* El consumo privado aumentará un 5,5 por ciento y el consumo público 2%.

* La inversión para políticas de género será del 3,4 del PBI. Por su parte, si se engloban todas las políticas públicas con perspectiva de género, entre ellos, la Asignación Universal por Hijo, el cálculo asciende a 15 puntos del Producto Bruto Interno

* Los subsidios para el transporte de pasajeros del interior serán de 20.500 millones de pesos y para la región metropolitana de 65.000 millones de pesos.

* Dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%. En tanto, la alícuota pasará a ser del 15% si interviene una persona con residencia en el exterior.

* Se crean aduanas en la provincia de Misiones cuya ubicación se definirán entre la provincia y la Jefatura de Gabinete.

* Se destinarán 12.540 millones de pesos a la Rioja en concepto de compensación de coparticipación, de los cuales 460 millones se destinarán a los municipios.

* Se establece una contribución obligatoria del tres por mil (3‰ de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, que será destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

* El Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras de tabaco en forma mensual. El Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.

* Se asignarán al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, FONPEC 230 millones de pesos y un cupo fiscal de 24.000 millones de pesos.

* El Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema por deuda de coparticipación.

* Se destinarán 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

* Se derivarán 823 millones a las becas deportivas convencionales y paralímpicas que percibirán los y las atletas de representación nacional entre los meses de enero 2021 y agosto 2021.

Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Guzmán, cuando se presentó el proyecto de presupuesto de 2021