Se sancionó la ley de defensa del Fondo de Garantía de jubilaciones y pensiones

La ley, impulsada por el gobierno nacional, dispone la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSES y cambia el sistema de financiamiento de la «Reparación Histórica», para evitar se utilicen los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para saldar los retroactivos.

El Senado convirtió en ley el proyecto de Defensa de los activos del FGS -Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino. La iniciativa tuvo el apoyo unánime del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio, que manifestó algunas objeciones respectos a tres artículos en los que se abstuvo en la votación en particular.

El principal bloque opositor propuso una serie de cambios a los mismos que no fueron aceptados por el oficialismo, cuya intención era que la ley quedase aprobada hoy sin cambios para evitar el retorno a la Cámara de Diputados.

El proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSES.

Las provincias podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica, para evitar que se utilicen los activos del FGS para pagar los retroactivos, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro nacional.

También se constituye el fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas, cuyo objeto será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, «fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real».

El mismo tendrá una duración de veinte 20 años, contados desde la fecha de su constitución. A su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder de la ANSES-FGS en su carácter de fideicomisario.

Al abrir el debate el senador oficialista, Daniel Lovera, indicó que “la idea del proyecto es poner orden a una realidad acuciante”. “La actual normativa prevé la cobertura de un flujo, como es la Reparación Histórica, con un stock, como es el FGS, tornándola de imposible cumplimiento”.

“La desaparición del FGS sería la destrucción de la principal herramienta del sistema previsional», añadió y aseguró que la refinanciación de las deudas de la ANSES con las provincias se “empieza a recorrer un camino para ponerse de pie de la mano del Estado”.

También señaló que el objetivo de esta iniciativa es «sostener el poder adquisitivo de todas las jubilaciones”. “Pero especialmente proteger a quienes menos ganan, que siempre son los que necesitan, y más en estos tiempos, del acompañamiento del Estado, por eso este proyecto es fundamental».

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, adelantó que el interbloque que integra acompañará “en general y en particular el proyecto”, a excepción de tres artículos, entre los que se encuentra el que cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

Observación de AgendAR:

Como este portal no piensa presentarse en las próximas elecciones, puede insistir en un dato obvio: las jubilaciones no se pagan de fondos acumulados que se retuvieron a sus beneficiarios. Es un sistema de reparto, lo que significa que las jubilaciones actuales las están pagando las contribuciones actuales de todos.

No hay forma de pagar buenas jubilaciones, entonces, si la economía  no está bien. Y aún las jubilaciones mínimas, que son la gran mayoría, representan el gasto principal del Estado.

El FGS es una herramienta de inversión, y es correcto que se impida «quemarlo» en gastos corrientes. Es un buen síntoma que oficialismo y oposición reconozcan esto. No fue así hace 4 años, cuando se aprobó la llamada «Reparación Histórica».

Esta aprobación implica también que dl gobierno nacional refinanciará deudas con las provincias por $ 26.632 millones. Pero la contradicción de un país federal con una economía unitaria la sobrellevamos desde hace muchas décadas.

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