Qué sabemos, hasta ahora, de los resultados de la elección en EE.UU.

Hasta ahora Joe Biden tiene 238 votos electorales y Donald Trump tiene 213; un candidato necesita 270 votos electorales para ganar la presidencia. La carrera ha sido mucho más reñida de lo que muchos esperaban.

Aunque los resultados de ambos candidatos en varios estados permanecen demasiado cercanos para confirmar ganador, Trump ha anunciado su victoria. También ha afirmado que ha habido un «fraude al público estadounidense» y ha amenazado con impugnar los resultados en la Corte Xuprema.

Se espera que los funcionarios electorales en Wisconsin anuncien los resultados hoy. Pero Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan pueden necesitar varios días para completar el recuento. Se estima que los votos no presenciales que aún no se han contado se inclinen hacia Biden.

Biden ha sido declarado ganador de Arizona y sus 11 votos electorales, lo que limita el camino de Trump hacia la victoria. Con Arizona en su columna, Biden podría permitirse perder Pensilvania y aún así ganar las elecciones si gana a Wisconsin y Michigan.

Trump ha ganado en Florida con sus 29 votos en el colegio electoral, asestando un golpe a Biden.

Biden se dirigió a sus partidarios poco después de que se confirmara su derrota en Florida a favor de Trump y dijo: «Creo que estamos en camino de ganar esta elección». Hablando en Delaware, dijo: «Sabíamos que esto iba a ser largo», pero «nos sentimos bien acerca de dónde estamos».

Las urnas se han cerrado en los 50 estados y hasta ahora se han solicitado resultados en 39 estados.

Dónde ganó Biden hasta ahora:

Arizona, Minnesota, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Virginia, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Rhode Island, Vermont y el estado de Washington.

Dónde ganó Trump hasta ahora:

Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming.

La campaña demócrata para ganar el control del Senado parece haber fallado, ya que los demócratas obtuvieron solo un escaño ocupado por los republicanos, mientras que otras seis elecciones permanecieron indecisas hasta ahora.

VIAThe Guardian