Tres años y medio después de haberlos instalado e inaugurado, YPF habilitó el funcionamiento de sus primeros «surtidores» para autos eléctricos en la Argentina. La petrolera nacional había anunciado que instalaría cargadores en 110 estaciones de servicio, pero por ahora los únicos que funcionan están en el barrio porteño de Palermo (Godoy Cruz y Demaría).
.
La demora de YPF se debió a un conflicto con Edesur, que reclamó al considerar que la petrolera se estaba metiendo en su negocio de distribución de energía eléctrica. Los dos cargadores de Palermo son del tipo rápido y pueden recuperar hasta un 60% de las baterías en media hora.
.
La habilitación de los cargadores se realizó con la presencia de dos de los pocos autos 100% eléctricos que se venden hoy en la Argentina: Nissan Leaf y Porsche Taycan.
.
En una primera etapa, la carga en las “electrolineras” de YPF será gratuita. Después se cobrará, por medio de una aplicación móvil que permitirá saber dónde hay cargadores disponibles y abonar de manera electrónica.
.
YPF fue la primera empresa en anunciar la instalación de cargadores para autos eléctricos, pero la demora habilitó a otros competidores a ganarle terreno. Axion Energy inauguró sus primeros cargadores en diciembre de 2018 y ChargeBox cuenta desde diciembre de 2019 con la red de recarga más amplia de Argentina.
.
Esta noticia puede leerse como una indicación del muy largo camino que debe recorrer la movilidad eléctrica para imponerse en Argentina. Pero creemos que es un camino inevitable.