Alberto Fernández viajó a Bolivia para la asunción de Luis Arce

Alberto Fernández y el entonces candidato del MAS, Luis Arce

El presidente Alberto Fernández viajará a Bolivia para participar del acto de asunción del mandatario electo Luis Arce Catacoraa, este domingo 8 de noviembre por la mañana, en La Paz.

Arce asumirá para cumplir el período 2020-2025, tras los 11 meses de Gobierno de facto a cargo de Jeanine Áñez.

El pasado 18 de octubre, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo el 55,1% de los votos, casi el doble que el segundo, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), que logró el 28,8%, de acuerdo al recuento oficial de las elecciones presidenciales.

Fernández cuestionó el martes a través de Twitter las protestas y denuncias por presuntas irregularidades en los comicios bolivianos, dijo que le «preocupa» la existencia de «sectores que apunten a la violencia» y subrayó que «la democracia es el único camino para los pueblos de la región».

«Hace apenas dos semanas el pueblo boliviano se expresó en las urnas con un masivo apoyo a Luis Arce. Nos preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia. Lo dijimos y lo repetimos: la democracia es el único camino para los pueblos de nuestra región», añadió el presidente argentino.

En principio, Fernández tiene previsto llegar a La Paz junto al canciller Felipe Solá, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés. Es probable que el Presidente aprovechará el almuerzo de mandatarios (previsto para el domingo) para conversar con Arce sobre algunas prioridades del vínculo bilateral: industrialización del litio, provisión de gas, y el regreso a CELAC y el ingreso pleno a Mercosur de Bolivia.

A la vuelta de La Paz, el Presidente tiene previsto hacer una parada en La Quiaca, Jujuy, para encontrarse con el gobernador radical Gerardo Morales.

VIATélam