Biden: Programa, trayectoria y cambios del nuevo presidente de los EE.UU.

En el mar de noticias que nos inunda todos los días, AgendAR trata de elegir las que pueden interesar a nuestro público (muy diverso, eso sí).
.
Damos preferencia las que hablan de nosotros, los argentinos, pero también seguimos de cerca las internacionales, cuando nos pueden afectar. Este breve, y sin concesiones, resumen que hace Emily Sumlin de Aljazeera de la carrera del nuevo presidente… puede ayudarnos a tener una visión más clara de sus posibles políticas:
.
«El año 2020 marca medio siglo desde que Joe Biden entró en la política por primera vez, y en su campaña para derrotar al presidente Donald Trump, el ex vicepresidente de Estados Unidos promociona esa experiencia como clave para guiar al país a salir de sus crisis actuales.
.
Desde que comenzó su carrera como concejal del condado de New Castle en su estado natal de Delaware, tanto EE. UU. como Biden han experimentado cambios políticos importantes.
.
Repasamos cómo han evolucionado algunas de las posiciones políticas clave de Biden durante su mandato de cinco décadas.
.
Economía
Desde la legislación sobre quiebras hasta las reformas agrícolas, Biden ha estado involucrado en una amplia gama de políticas económicas estadounidenses.
Ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se sabe que Biden es «pro-libre comercio», votando a favor de los acuerdos de libre comercio de América del Norte (NAFTA), deAustralia y de Marruecos con Estados Unidos.Pero quizás el mayor peso en la política económica de Biden involucró la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense (American Recovery and Reinvestment Act) de U$S 800 mil millones de 2009, cuando, como vicepresidente de EE. UU., tuvo la tarea de limitar el derroche de dólares de los contribuyentes.A medida que la economía de los EE. UU. regresa a los niveles previos a la pandemia, el plan económico que anunció en su campaña «Build Back Better» tiene como objetivo aumentar el salario mínimo a U$S 15 la hora, ofrecer 12 semanas de licencia familiar y médica e invertir U$S 400 mil millones en energía limpia.Su plan económico está entretejido con el proyecto de U$S 2 billones para enfrentar la crisis climática, que incluye la promesa de crear nuevos empleos «verdes».Como el primer senador al que se le atribuye la introducción de la legislación sobre cambio climático en 1986, Biden sostiene que Estados Unidos puede aprobar protecciones ambientales y estimular la economía.

Justicia penal
La redacción por parte de Biden de la Ley de Control y Aplicación de la Ley de Delitos Violentos (Violent Crime Control and Law Enforcement Act) de 1994 ha evolucionado de un activo a un pasivo a lo largo de su carrera, según ha cambiado el clima político.

En un esfuerzo por abordar el aumento de los índices de delincuencia, el proyecto de ley proporcionó U$S 9.7 mil millones en fondos para las cárceles y U$S 6.1 mil millones para programas de prevención.

Biden trabajó en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales para elaborar la legislación, diciendo más tarde que «ustedes (los policías) se sentaron en esa mesa de conferencias mía durante un período de seis meses y redactaron el proyecto de ley».

Una vez que se aprobó el proyecto de ley, la tasa de delitos violentos disminuyó en un 33 por ciento, pero muchos expertos también apuntan a un aumento en la focalización sesgada en las personas de color, que están encarceladas a tasas desproporcionadas en los EE. UU.

Biden defendió la legislación en un discurso en el Senado de 1993, diciendo él no era uno de los “liberales locos [que] solo quieren ver las causas” del comportamiento criminal. «No importa si tuvieron privaciones o no cuando eran jóvenes», dijo. “No importa si no tenían antecedentes que les permitieran socializarse en el tejido de la sociedad. No importa si son o no víctimas de la sociedad… No quiero preguntar: «¿Qué les hizo hacer esto?» (Lo decisivo es que) «Hay que sacarlos de las calles».

La participación de Biden en la legislación ha generado críticas generalizadas en los sectores «liberals» en los últimos años, especialmente cuando un movimiento en todo Estados Unidos ha crecido exigiendo justicia racial y el fin de la violencia policial y el encarcelamiento masivo de personas negras.

El candidato presidencial demócrata ha reflexionado sobre la ley, pero no se ha retractado. «Funcionó en algunas áreas, pero falló en otras», dijo Biden en un discurso de 2019 en Carolina del Sur. «Aceptaré la responsabilidad de lo que salió bien, pero también aceptaré la responsabilidad de lo que salió mal«.
.
Biden ha dicho que sigue orgulloso de haber copatrocinado la Ley de Violencia contra la Mujer, que formaba parte de un proyecto de ley más general, y asignó 1.600 millones de dólares a la investigación y el enjuiciamiento de delitos violentos contra las mujeres. Ese acto también permitió a las víctimas demandar a sus agresores en un tribunal civil.

Mientras tanto, a pesar de las crecientes demandas para desfinanciar a la policía en medio de una serie de asesinatos policiales de personas negras, Biden ha expresado su oposición a la idea, y sí en favor de apoyar la reforma policial.

«Durante mucho tiempo he sido un firme creyente en el poder de la policía comunitaria: sacar a los policías de sus coches patrulleros y establecer relaciones con las personas y las comunidades a las que están allí para servir y proteger», dijo Biden en un mensaje grabado en video reproducido en junio, en el funeral de George Floyd, un hombre negro que murió en Minnesota en mayo después de que un oficial de policía presionó su rodilla contra su cuello.

Guerras en el extranjero:

Biden fue reclutado para la guerra de Vietnam cuando estaba en la facultad de Derecho, pero falló en un examen físico para calificar debido a su asma. Criticó la guerra y la calificó de «pésima política».

En 1991, Biden votó en contra de autorizar la primera Guerra del Golfo, pero en 2002, votó a favor de la invasión estadounidense de Irak.

«No creo que esto sea una movida hacia la guerra», dijo Biden en el Senado ese año, respaldando al entonces presidente George W. Bush cuando firmó la autorización de guerra de Irak. «Creo que es una marcha hacia la paz y la seguridad».

Este año, Biden dijo en una entrevista con MSNBC que había sido un «error» confiar en la «palabra de un presidente que dijo que no iba a ir a la guerra y que ese [uso de la fuerza] era una forma de evitar la guerra ”.

Durante su presidencia, Trump ha reducido el número de tropas estadounidenses en Siria, Irak y Afganistán y ha prometido detener las «guerras interminables». Biden dijo que respalda la decisión de Trump de reducir la presencia militar estadounidense en Irak y Afganistán, pero no tiene la intención de retirar las tropas estadounidenses por completo. Ha hablado de dejar entre 1.500 y 2.000 soldados estadounidenses en Afganistán: «Estas guerras para siempre tienen que terminar … pero aquí está el problema, todavía tenemos que preocuparnos por el terrorismo», dijo al periódico militar estadounidense Stars and Stripes.

Inmigración
Biden, quien se desempeñó como vicepresidente del ex presidente Barack Obama durante ocho años, también ha tenido que abordar la expulsión por parte de la administración Obama de más de tres millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos entre 2009 y 2016.

Durante un debate primario demócrata el año pasado, respondió a esa crítica, diciendo que propuso y aprobó U$S 750 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras «para poder cambiar las circunstancias por las que la gente emigró en primer lugar».

Biden propuso dos planes de inmigración que, según él, pondrían fin a la separación de los niños inmigrantes y sus padres en la frontera de los Estados Unidos, restablecerían el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y reformarían el sistema de asilo para quienes escapan de situaciones que amenazan la vida.

Biden también dice que planea reformar la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en lugar de abolirla, como exigen algunos demócratas.

Derechos reproductivos
«Cuando se trata de temas como el aborto … soy tan liberal como tu abuela», dijo Biden en una entrevista de 1974.

Luego agregó que creía que Roe v Wade, el caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1973 que consagró el derecho de la mujer al aborto, «fue demasiado lejos». Luego, en 1981, Biden votó a favor de una enmienda que permitiría a los estados revocar la decisión del tribunal superior.

Tan recientemente como en 2019, Biden continuó su apoyo a la Enmienda Hyde, que restringe el uso de dólares de Medicaid para abortos. Sin embargo, bajo presión durante las primarias presidenciales demócratas, Biden cambió de opinión y dijo que ya no podía apoyar la enmienda.

Derechos LGBTQ +
En 1996, Biden votó a favor de la Ley de Defensa del Matrimonio, que definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y permitía a los estados negarse a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo y limitar el acceso igualitario a los beneficios federales para cónyuges.

En una entrevista de 2012 en el programa Meet the Press de NBC News, Biden se retractó de su posición anterior, diciendo que estaba «absolutamente cómodo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y mujeres heterosexuales que se casan con otra persona tienen los mismos derechos». «Todos los derechos civiles, todas las libertades civiles ”.

Biden expresó públicamente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y al acceso igualitario a los beneficios conyugales para parejas del mismo sexo en 2012 cuando se desempeñaba como vicepresidente.

Durante su campaña presidencial, Biden ha dicho que apoya la legislación que protege a los miembros de la comunidad LBGTQ +, específicamente a las personas transgénero, contra los delitos de odio y la discriminación.

Biden, quien ha sido respaldado por la Campaña de Derechos Humanos, uno de los grupos de defensa LGBTQ + más grandes del país, criticó en 2017 la prohibición de Trump a las personas transgénero en el ejército y tuiteó que “todo estadounidense patriota que esté calificado para servir en nuestro ejército debería poder servir. Punto final ”.

En los últimos días de la campaña, le dijo a Philadelphia Gay News: «Haré que la promulgación de la Ley de Igualdad sea una prioridad legislativa máxima durante mis primeros 100 días, una prioridad a la que Donald Trump se opone».

VIAAl Jazeera - Emily Sumlin