El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a encabezar la reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para avanzar con el proyecto de Ley para aumentar las exportaciones agroindustriales y generar empleo. El objetivo es presentarlo antes de fin de año, junto con el proyecto para reducir el déficit fiscal con el que trabaja el Gobierno en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Hay un compromiso de enviar al Congreso un programa fiscal plurianual (así se denomina el proyecto que bajaría el déficit fiscal) para estabilizar la macroeconomía y fijar reglas claras de juego con diferentes sectores. Y el trabajo con el Consejo Agroindustrial se enmarca en este esquema. El objetivo es enviar al mismo tiempo también el proyecto de ley que potencie a este sector”, dijo Guzmán al finalizar la reunión con los representantes del campo, calificándola como «buena y constructiva».
Además, trascendió de la reunión que el Gobierno publicará durante este mes la lista de medidas burocráticas y administrativas a eliminar para facilitar las exportaciones agroindustriales y le pondrán plazo a cada una.
Y también avanzará con medidas específicas en el corto plazo para las economías regionales con el objetivo de reducir las retenciones y aumentar los reintegros a las exportaciones.
Así, tanto las mesas técnicas del Gobierno como las del Consejo Agroindustrial, que está integrado por 57 cámaras y organizaciones del agro, seguirán trabajando de forma conjunta para seguir avanzando y volver a encontrarse el 26 de corriente mes con un horizonte más claro.
Desde el lado del Gobierno acompañaron a Guzmán la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Cecilia Todesca Bocco, el ministro de Producción, Matias Kulfas, la directora de la Afip, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, entre otros funcionarios.
Por los empresarios agroindustriales, estuvieron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el presidente de Acsoja y Carbio, Luis Zubizarreta, el titular de Ciara-cec, Gustavo Idigoras, y el vocero del Consejo y actual presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jose Martins, quien también celebró el encuentro.
“Estamos más que conformes con este articulación público- privado. Contabilizamos más de 10 reuniones en la última semana en al cual equipos técnicos del Consejo y del Gobierno discutimos y analizamos la manera de articular el proyecto de ley y otras medidas”, dijo el directivo de la Bolsa de Cereales porteña, quien fue reelecto la semana pasada en su cargo por unanimidad.
“Celebramos que el Gobierno tome a la actividad agroindustrial como una actividad muy importante, por lo que juntos podemos establecer bases para generar divisas y crecer en empleos”, agregó Martins.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue otro de los voceros tras el encuentro con los representantes del campo y se refirió al impacto que tuvo la baja temporal de las retenciones a la soja.
El titular de la cartera agropecuaria admitió que “la liquidación de divisas se fue dando específicamente sobre el producto elaborado de soja. Pero no ha tenido el impacto que nosotros aspiramos sobre la venta de granos porque entendemos que todavía el productor entendía que iba a haber una modificación de la situación cambiaría”.
Sin embargo, destacó que «la consistencia de la política macroeconómica está permitiendo ver un cambio para salir de un activo físico hacia un activo financiero y la compra de bienes de capital».
El funcionario también se refirió a las compensaciones para pequeños y medianos productores. “Hemos tenido de parte de los productores pequeños y medianos de soja un reconocimiento muy importante”, dijo Basterra.