Este lunes 9 el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó la «necesidad de trabajar en la agenda de cooperación bilateral para ampliar las enormes oportunidades que existen entre Argentina y China», al participar de la inauguración de la Ronda del Vino Argentino en la 3° Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).
Del acto -que se realizó de forma virtual- también participaron el viceministro de Comercio chino, Wang Bingnan; el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli; y el presidente de Bank of China Limited, Wang Jiang.»Estamos convencidos de que China continuará demandando nuestros productos y creemos que eso abre una granoportunidad para nuestros vinos porque Argentina es referencia a nivel mundial por la calidad de su producción»,afirmó Kulfas. El ministro subrayó, además, la importancia de «trabajar con el sector privado para abrir oportunidades a nuestras empresas para posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China y fortalecer exportaciones hoy por debajo de su potencial».
Durante el encuentro, más de 20 empresas argentinas productoras de vino y mosto de uva mantuvieron reuniones de negocios con más de 20 importadores chinos. Según el funcionario chino, «en los primeros nueve meses de este año, a pesar del impacto de la pandemia, se logró un crecimiento del comercio bilateral, y el volumen de las exportaciones de Argentina a China alcanzó los US$ 5.200 millones, lo que representa un incremento de 8,3% en comparación conel mismo período del año anterior«.
Esta será la primera experiencia de una serie de rondas más amplias que Desarrollo Productivo, el Bank of China y su Embajada en Argentina lanzarán próximamente. Xiaoli afirmó que «en 2020 se ha escrito un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales entre China yArgentina a través de la lucha conjunta contra la pandemia del Covid-19 y la superación conjunta de múltiples dificultades».
El diplomático también sostuvo que esperan que «no solamente se incremente la participación del vino argentino en el mercado chino, sino que también el vino sirva como un medio para atraer a más turistas chinos hacia Argentina».