La inflación de octubre llegó a 3,8%. Es la más alta de este año 2020

La inflación avanzó 3,8% en octubre y marcó su mayor salto en lo que va del año, según marcó el índice de precios al consumidor. De esta forma la inflación en los últimos 12 meses fue de 37,2% y en lo que va de 2020 fue 26,9%.

El informe del INDEC indica los rubros con las mayores subas. «La división prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%)», aunque «la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones». «Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca».

Los rubros con donde se registraron los menores aumentos fueron los de educación (0,1% mensual) y comunicación (-0,1% mensual), estos por el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

El mes en el que la inflación registró la tasa más alta coincidió con el que más aumentó el dólar y la brecha cambiaria. El tipo de cambio informal subió 15% en octubre y llegó a $ 195 (cerró en $ 169). El dólar contado con liqui aumentó 1,4% y cerró en $ 147 gracias a la intervención del Banco Central y la Anses vendiendo bonos. Sin embargo llegó a valer $ 181. Por su parte, el dólar minorista aumentó 4%. “Se rompió la tendencia descendente de la inflación interanual mostrando 37,2% interanual desde 36,6% en septiembre”.

El dato de octubre superó la marca de marzo (3,3%) y se convirtió en el mayor salto no sólo desde que se instaló la pandemia del coronavirus sino en lo que va del 2020. Apenas se conoció el guarismo, desde el Ministerio de Economía dijeron que «2020 va a cerrar con una inflación de casi 20 puntos porcentuales menos que la de 2019». En ese último año fue de 53,83%.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la semana pasada que octubre iba a ser el mes más ser el «mes más complicado» respecto a la carrera inflacionaria.

El dato de la inflación de octubre se conoció tras formalizarse la decisión de comenzar a liberar los precios máximos, que se pusieron en marcha en el inicio de la cuarentena del coronavirus y que buscó evitar aumentos injustificados y desabastecimiento.

En su comunicado Economía reconoció que la tasa alta de inflación ocurrió, en parte, a aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa precios máximos. También por “subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en regulados (1,5% mensual). No mencionó nada el aumento del precio del dólar y la volatilidad cambiaria en ese mes. Ayer el Banco Central aumentó la tasa de interés luego de conocerse el dato de inflación.

En AgendAR planteamos -casi desde el comienzo de este gobierno, que era imprescindible diseñar una política antiinflacionaria. La realidad lo está diciendo con más fuerza.

VIAClarín