El 44% de las personas en nuestro país reconoció «miedo» a usar el transporte público

Las encuestadoras Ualabee y Opinaia presentaron un estudio de opinión pública. El objetivo fue conocer la opinión y predisposición de los argentinos sobre la movilidad en la «nueva normalidad» que trajo el Covid-19 en Argentina.

Según el informe, presentado por ambas empresas, entre los principales miedos que genera el uso de transporte público se encuentra el contagio debido a la cantidad de gente y a la poca higiene de algunas unidades. Sin embargo, aquellos que utilizaron el transporte público en este último tiempo reconocen que se encuentran satisfechos con el servicio debido a la comodidad del viaje (81%) y a la limpieza de las unidades (68%).

“En Ualabee trabajamos para que nuestros usuarios puedan trasladarse de la manera más rápida y segura.  Promovimos la realización de este informe para poder continuar con nuestro objetivo de “aplanar la otra curva”, la del aglomeramiento en el transporte público y la congestión urbana”, comentó Alexis Picón, COO de Ualabee.

Además, la investigación afirma que más de la mitad de las personas que trabajan o estudian (52%) están dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado.

  • 26% evitaría el uso de transporte público,
  • 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo o estudio a distancia),
  • 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico.
  • 3% utilizaría métodos como el carpooling.

Debido a este cambio de hábitos, descendería la cantidad de personas que eligen viajar en transporte público de un 44% a un 35% pospandemia, mientras que aumentaría el uso del auto (de 23% a 25%) y en algunos casos la caminata (del 13% al 15%) y el uso de la bicicleta (del 8% al 11%).

El estudio fue realizado entre el 9 y el 20 de octubre y cuenta con más de 2000 casos en todo el país.