De dónde vinieron los votos para Donald Trump

La cuestión del titulo apunta a un tema mucho más amplio, por supuesto, que la reciente elección presidencial en EE.UU. Con las opiniones de Ernesto Resnik, un biólogo molecular que trabaja desde hace años en Minnesota, Estados Unidos, sólo pretendemos abrir el debate en el portal. (En otros sitios ya esta ardiendo desde la misma noche de la elección).

El Dr. Resnik subió sus reflexiones a las redes sociales, y aquí las reproducimos.

«A veces escucho el análisis de las elecciones norteamericanas desde Argentina y creo que ese análisis muchas veces adolece del error de paralaje, de ser vistas como si fueran elecciones argentinas.

El dato de las elecciones en EEUU no es tanto el «repudio» o «apoyo» a políticas de Trump como el contexto de una grieta urbana/rural que parece cada vez más insalvable. La polarización en esa grieta fue total.

Por ejemplo, Georgia, donde las ciudades (sobre todo Atlanta) le dan la victoria a Biden a pesar de las zonas rurales, y Iowa, donde las comunidades rurales dan la victoria a Trump a pesar de las ciudades.

La gran elección de Trump en zonas rurales (donde recibe entre el 70-85% de los votos, es muchísimo más una expresión de los miedos, angustias y resentimientos, sociales y económicos, que atraviesan esas comunidades. Trump alimentó y explotó todos ellos.

El descreimiento -casi odio y desprecio- en las comunidades rurales por las élites es en parte el resentimiento por el olvido, por la fuga de jóvenes, por el no acceso a trabajos bien pagos que requieren de entrenamiento profesional en las grandes ciudades.

El miedo es el miedo al cambio, el miedo a lo nuevo y al distinto, al inmigrante latino al que esas comunidades rurales tuvieron que recurrir para sembrar y cosechar su soja y maíz porque sus hijos se fueron a la ciudad. Y el latino cambió sus pueblos y habla otro idioma.

Las comunidades rurales agropecuarias son conservadoras por origen, trayectoria y por necesidad. Fueron el origen económico de EEUU y su motor inicial de innovación y poder, pero lentamente su rol económico se desvaneció.

Cambios en el empleo en EE.UU. en 150 años

Trump le habló a esos miedos y resentimientos. Las derechas siempre le hablan a los miedos y resentimientos.

Trump empoderó también a nazis, neonazis y fascistas de todo calibre, pero eso es un grupo ultra-minoritario, insignificante en el sentido electoral y político. Las comunidades rurales norteamericanas no son fascistas ni nazis.

Esta elección fue única y masiva, aun en medio de la pandemia. Tanto demócratas como republicanos elevaron significativamente su voto pero EXCLUSIVAMENTE en sus bastiones tradicionales, zonas rurales uno, ciudades otros.

¿Porqué se elevó tanto el voto demócrata en las ciudades? Covid arrasó con las ciudades y Trump fue un negacionista. Black Lives Matter, las marchas por los derechos fue determinante en el voto negro en Atlanta, Filadelfia y Detroit que dieron la victoria en Georgia, Pennsylvania y Michigan.

¿Porqué se elevó tanto el voto republicano en las zonas rurales? El miedo a Black Lives Matter y a las protestas tuvo que ver, el resentimiento económico por las restricciones por un virus que NO AFECTÓ a sus comunidades tuvo que ver, y el culto a la persona que alimentó sus miedos y resentimientos. Por lo menos así lo veo yo.

Y desde ya dejo sentado que las grietas son expresión de un realidad y una necesidad política muchas veces necesaria.»