El canciller mexicano anunció que «ALCE, Agencia Latinoamericana del Espacio operará en 2021»

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que la futura Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) iniciará operaciones en 2021. con la participación de ocho países de la región.

A través de Twitter, Ebrard reveló que a la nueva agencia espacial, impulsada por México y Argentina, se incorporaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, mientras que Colombia y Perú participarán como «observadores».

«La Agencia iniciará operaciones en 2021», anunció el canciller en un tuit, mientras que en otro mensaje se congratuló de que su número de integrantes se incrementó «cuatro veces en un mes».

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard mantuvo una reunión virtual con ministros y representantes de Argentina, país con el que se anunció la creación de la ALCE el 9 de octubre, así como de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, El Salvador y Perú.

«Esta reunión virtual ocurre a raíz de la invitación realizada por México y Argentina en su esfuerzo de sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio», detalló la dependencia.

Durante su intervención, Ebrard expresó que «si América Latina y el Caribe no participan en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica».

Según su opinión, esto se traduce en «debilidad e incapacidad para resolver los problemas» que tienen estos países «en materia de bienestar social».

«No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos, efectivamente, abrir el camino, en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos», expresó.

VIAHeraldo de México