Las empresas que inviertan en el Plan Gas podrán comprar dólares al precio oficial

El Directorio del Banco Central aprobó ayer jueves las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural 2020-2024 (Plan Gas).

En concreto, estas compañías podrán acceder al dólar oficial para la repatriación de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este año.

El Plan Gas fue creado por el Decreto 892 y delegó en el BCRA las condiciones para que puedan acceder al mercado oficial las empresas que participan de proyectos enmarcados en este programa.

«El Directorio del Banco Central estableció que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas», indica la resolución del Central.

Para la cancelación del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los 2 años.

En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios.

Asimismo, en el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del “Relevamiento de activos y pasivos externos”.

En todos los casos, la entidad deberá contar con la documentación que le permita constatar el carácter genuino de la operación a cursar, los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el mencionado plan y el cumplimiento de todos los requisitos aplicables de las normas de “Exterior y Cambios” menos los exceptuados en la presente, aclaran en el BCRA.

ooooo

El Gobierno de Alberto Fernández -es evidente- ha tomado la decisión de estimular la producción de gas natural. Para conseguirlo, emplea el acceso al activo más escaso en la economía argentina actual, las divisas. Los anuncios recientes -ver aquí– de venta de gas a Chile y el gasoducto a Brasil- indican que también tiene en sus planes la exportación.

En cuanto al petróleo, el «barril criollo», es también una medida explícita de estímulo: pagar el petróleo extraído por encima del precio internacional.

Esta estrategia invita algunas observaciones: por ejemplo, en cuanto a las exportaciones, es necesario tomar en cuenta las necesidades de la industria argentina. Ya nos pasó, hace menos de 20 años, que la exportación a Chile de las reservas de Loma de la Lata tuvo que ser suspendida por ese motivo.

Y surge una pregunta: si esta benevolencia a las petroleras, se extendiera a los productores rurales ¿no cambiaría dramáticamente el escenario político? Teléfono para Julián Domínguez.