Gustavo Béliz propuso en el Vaticano una nueva arquitectura financiera internacional

«El tema de la deuda externa es como el tango, se baila de a dos, y hay una corresponsabilidad de acreedores y deudores», planteó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, al participar del seminario online «América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia» organizado por el Vaticano.

El dirigente argentino convocó a crear «una nueva arquitectura financiera internacional», al tiempo que planteó su deseo de que «nunca más» haya ciclos de sobreendeudamientos en América Latina.

En su ponencia sobre «Reprogramación o condonación de la deuda en América Latina», Béliz expuso que en la renegociación que Argentina encaró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país está «asumiendo una corresponsabilidad con sus principales autoridades para que esto nunca más vuelva a ocurrir».

«No creemos en los ajustes que serán puertas giratorias para nuevos endeudamientos. Tenemos que ser creativos para una nueva arquitectura financiera internacional, con nuevas reglas del juego globales, ya que las de hoy son perversas», planteó Béliz, quien en septiembre fue nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (PASS, por sus siglas en inglés) por el papa Francisco.

Por su parte, en su participación en el seminario a través de un videomensaje, Francisco pidió a los dirigentes políticos latinoamericanos que no usen la pandemia de coronavirus como una «herramienta electoral» y los convocó a buscar «soluciones viables para nuestros pueblos» que tengan en cuenta «a los más excluidos». Este es el video: