Gambito de ajedrez: desde hace 7 años un joven noruego es campeón mundial

(El lunes pasado publicamos una nota sobre Claudia Amura, Gran Maestra del ajedrez argentino. Y tuvo muchas visitas. Queremos saber si fue por Claudia, por el ajedrez o por ambos)

El 22 de noviembre de 2013 -este mes se cumplieron siete años- un joven noruego llamado Sven Magnus Øen Carlsen, de apenas 22 años, 11 meses y 13 días (esta precisión no es ociosa, ya verán porqué) se coronó como campeón mundial de ajedrez al vencer al anterior titular, el indio Viswanathan Anand por 6 ½ puntos a 3 ½ en un match disputado en Chennal, India, durante el cual obtuviera tres victoria resultando tablas las otras siete partidas.

Desde entonces defendió en tres oportunidades la corona. La primera de ellas ante el propio Anand, imponiéndose en 2014 por 6 ½ a 4 ½ (tres ganadas, siete tablas y una perdida); en 2016 ante el ruso Serguéi Kariakin, donde debió jugar un desempate rápido por haber igualado el match inicial 6 a 6 para ganar luego 3 a 1; y en 2018 frente al italiano Fabiano Caruana, oportunidad en la que también tuvo que ir a un desempate ya que originalmente el match había terminado 6 a 6, con 12 tablas, para luego imponerse en el juego rápido por 3 a 0.

Carlsen en 2009

Carlsen, consagrado como gran maestro internacional cuando sólo contaba con trece años, fue el segundo campeón más joven de la historia de este deporte solo superado por el entonces soviético Garry Kaspárov quién se coronó a los 22 años, 6 meses y 27 días, es decir cuando tenía algo menos de seis meses que el actual campeón nórdico.

Desde el inicio del Campeonato Mundial se han sucedido como campeones el francés André Philidor; el francés Alexandre Deschapelles; el francés Louis de Labourdonnais; el británico Howard Staunton; el alemán Adolf Anderssen; el estadounidense Paul Morphy; el austro-húngaro estadounidense Wilhelm Steinitz; el alemán Emanuel Lasker; el cubano José Raúl Capablanca; el ruso-francés Alexandre Alekhine; el neerlandés Max Euwe; otra vez Alekhine; el ruso-soviético Mikhail Botvinnik; el ruso-soviético Vasili Smyslov; otra vez Botvinnik; el letón-soviético Mikhail Tahl; otra vez Botvinnik; el armenio-soviético Tigram Petrosián; el ruso-soviético francés Borislav Spasski; el estadounidense Robert “Bobby” Fischer; el ruso-soviético Anatoli Karpov; el referido ruso-soviético Kaspárov; el ruso-soviético Vladimir Krámnik; el indio Anand; y Carlsen. Como la lista oficial de la Federación Internacional de la FIDE se cuenta a partir de Steinitz, Carlsen es oficialmente el decimosexto bajo el control de ese organismo.

Magnus Carlsen nació en Tonsberg, Noruega, el 30 de noviembre de 1990. En 2010 alcanzó el primer lugar en la clasificación de la FIDE. Es el más joven en haber superado los 2800 puntos Elo (el ranking de los ajedrecistas), y en 2014 alcanzó los 2882, la cifra más alta de todos los tiempos al superar los 2851 que había logrado Kaspárov en 1999. En la actualidad su Elo es de 2862 puntos.

A los ocho años disputó por primera vez un torneo bajo la dirección del gran maestro noruego Simen Agdestein. En 2012 fue subcampeón mundial en la categoría de los menores de 12 años. A lo largo esa etapa juvenil alcanzó importantes victorias ante notables figuras mundiales como la obtenida ante el hoy ex campeón mundial Kárpov y tablas con Kaspárov. También fue entrenado por el gran maestro danés Peter Heine Nielsen y contó con respaldo económico del mundo de las empresas informáticas como Microsoft y la noruega Artic Securities.

Fue en Varsovia, en enero de 2004, cuando por primera vez alcanzó algún grado de conocimiento internacional en como consecuencia de haberse impuesto en el Grupo C del Torneo Corus tras lograr 10,5 puntos sobre 13 posibles.

Ese año también participó en las eliminatorias de las que surgiera el desafiante del campeón mundial; fue el más joven entre 128 contendientes y fue eliminado en la primera ronda. En el Campeonato de Noruega de 2006 compartió el primer lugar con Simen Agdestein, el mismo que fuese su mentor. En 2009 y 2010 se estuvo entrenando con Kaspárov.
.
De niño y adolescente desarrolló un juego de ataque con continuos sacrificios y más tarde sus planteos lo llevaron a concentrarse en el medio juego. Según Kaspárov con el tiempo desarrolló un estilo posicional que resulta similar al de grandes campeones del pasado como Capablanca, Kárpov y Smyslov, pero en los últimos años retomó una forma más ofensiva cuando a partir de 2018 centrara sus estudios en el sistema AlphaZero de inteligencia artificial.
.
Fernando Del Corro

 

VIACien radios