Las empresas de Internet, cable y telefonía anuncian aumentos del 20% a partir de enero

Las firmas proveedoras de Internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil han comenzado a comunicar a los usuarios que a partir del próximo mes -enero de 2021- recibirán aumentos de hasta un 20%.

.
“Con el fin de de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el mes de marzo del corriente, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%”, informó en la factura de diciembre la empresa Cablevisión Fibertel a sus clientes.
.
TeleCentro también informó en las facturas con vencimiento a noviembre que los precios se actualizarán hasta un 20% a partir de enero de 2021.
.
En mayo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había informado que habían llegado a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11% para septiembre, el presidente Alberto Fernández tuiteó que congelaba hasta el 31 de diciembre las tarifas de telefonía celular y fija, los servicios de acceso a Internet y la TV paga, además de declararlos servicios públicos esenciales.
.
“De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, añadió el mandatario.
.

Fernández, entonces, firmó el decreto 690/2020 que declaró los servicios de telefonía, Internet y cable como “públicos, esenciales y estratégicos en competencia”.

Las compañías cumplen con su obligación de informar un mes antes a los clientes sobre nuevos aumentos. El Gobierno ya aprobó el aumento y sería anunciado en lo que resta de la semana.

VIAClarín