Pfizer solicitó la aprobación de su vacuna también en Argentina. Ya fue aprobada en Gran Bretaña

Sergio Maldonado, director del hospital y Fernando Polack. a cargo de los ensayos de la vacuna de Pfizer en Argentina

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó esta tarde (2 de diciembre) que el gigante farmacéutico Pfizer presentó la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que autorice el uso de su vacuna en Argentina.

El ministro explicó que el procedimiento «exige toda la documentación de los estudios que se han hecho». Es la decisión de un organismo técnico, pero frente a las urgencias que impone la pandemia, la autorización» será rápida. «Claramente si la consiguieron en Inglaterra es porque tienen toda esta fase». Pero aclaró que Pfizer le notificó al gobierno que sus vacunas no llegarían a nuestro país hasta febrero.

La vacuna de Pfizer – BioNTech había logrado hoy mismo, 2 de diciembre, la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Gran Bretaña, la primera en el mundo en ser autorizada formalmente.

Como informamos en ese momento en AgendAR, el 10 de agosto pasado empezaron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech en el Hospital Militar Central. Fernando Polack, investigador principal de la Fundación Infant a cargo del estudio dijo entonces que ser parte de estos ensayos posicionaba a nuestro país en lugar de privilegio para la distribución.

“Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, se contribuye a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que en caso de que la vacuna sea eficaz la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”, señaló Polack.

El Presidente Fernández con el gerente general del laboratorio farmacéutico Pfizer y al director científico de la Fundación INFANT, el 10 de julio.

De todos modos, como informamos en estos días, es altamente probable que sea la vacuna rusa, Sputnik V, la que empiece a aplicarse en Argentina en los primeros días de enero. El presidente Putin -también hoy -un día en que se han concentrado estas noticias- ordenó que comenzase la vacunación masiva en Rusia la próxima semana. Y las conversaciones para su llegada a nuestro país están muy adelantadas.

ooooo

En la página oficial del ANMAT ya están registradas todas las vacunas para SARS-CoV-2 con documentación en proceso de presentación:

  • PFIZER S.R.L, nombre: VACUNA DE ARN DEL SARS-COV-2
    Fecha de comienzo de presentación de documentación: 02 de diciembre de 2020
  • HLB Pharma Group, nombre: SPUTNIK V
    Fecha de comienzo de presentación de documentación: 02 de noviembre de 2020
  • Astra Zéneca S.A., nombre AZD-1222
    Fecha de comienzo de presentación de documentación: 05 de octubre de 2020