El VIH/ Sida en Latinoamérica: sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres

Más de dos millones de personas viven con el virus en América Latina, y más de 30.000 mueren anualmente por sida. En el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, las Naciones Unidas piden a los países no olvidarse de la otra pandemia que ya lleva décadas y aún no ha podido ser eliminada.
.
El número de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe aumentó en un 21% de 2010 a 2019, informó la Organización Panamericana de la Salud.
.

La infección por el VIH todavía representa un
grave problema de salud pública en América Latina

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, la Organización informó que el número de casos nuevos pasó de 100.000 en 2010 a 120.000 el año pasado. En ese mismo periodo, el número de muertes anuales relacionadas con la enfermedad ha descendido, pero levemente, pasando de 41.000 a 37.000 fallecidos por sida.
.
“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás», afirmó en un comunicado la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.
.
Etienne advirtió que se prevé que el COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles.
.
“Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”, añadió.

El SIDA sigue siendo una de las mayores causas de
muerte para las mujeres entre los 19 y los 40 años.

.
Menos diagnósticos en la pandemia
De acuerdo con la Organización, hay indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina.
.
Otros datos de América Latina
  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019
  • El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias a tratamiento
  • En América Latina hay cerca más de dos millones de personas con VIH. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la OPS colabora con los países de la región para poner fin a esta amenaza de salud pública para el año 2030.