El Gobierno suspendió a una agroexportadora ligada a Vicentín por no liquidar 450 millones de dólares

El control más estricto sobre la liquidación de dólares, por las exportaciones, que este miércoles intensificaron el ministerio de Agricultura y el Banco Central, a través de la resolución 132/2020, tuvo ayer viernes la primera empresa sancionada.

La corredora y exportadora de granos Díaz & Forti, del grupo rosarino Olio, que venía actuando cada vez más fuerte a cuenta de Vicentin, fue inhabilitada ayer del Registro único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). La sanción corre por cuenta de Agricultura, tras recibir la acusación de parte del BCRA de que esa firma «no ha liquidado divisas adecuadamente por 450 millones de dólares».

El CEO de Díaz & Forti, Fernando Jurado, asumió el retraso en la liquidación de divisas, aunque consideró que el monto en estado irregular es «inferior a la mitad del referido».

Jurado consideró que “el contexto de la sanción es que hay funcionarios que están muy enojados con Vicentin y hacen un bombardeo de Hiroshima para matar a pocas personas. Están demasiado ciegos y en el camino afectan a personas y sus familias, afectando trabajo directo e indirecto, por lo cual tendrán que asumir sus responsabilidades”.

En los últimos meses, Díaz & Forti se ha convertido en el “pulmón operativo» de Vicentin, que por estar en concurso no puede operar por cuenta propia. Los contratos a fason establecidos entre ambas firmas, permitieron, por ejemplo, seguir operando y pagando los sueldos en las plantas de Vicentin.

En Díaz & Forti afirman que «desde mayo estamos trabajando a fason, o sea a cuenta de terceros, y estamos planificando todo el año 2021 con contratos a fason con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y con Díaz & Forti”.

De esa manera, indicó, “garantizamos el funcionamiento del 70% de la planta de San Lorenzo y de Puerto con soja; y el 50% con girasol en Ricardone, por eso decimos que no se va a resentir la actividad”.

Fuentes del ministerio de Agricultura asumieron la sanción pero no hicieron declaraciones públicas sobre el tema hasta el momento. Aunque en un correo electrónico enviado este viernes a las 15:35, la dirección de Fiscalización de Granos ministerial aclaró que la mercadería ingresada a Vicentin SAIC antes de la sanción de este viernes, puede ser procesada y comercializada.

El 27 de noviembre AgendAR informó que el grupo santafesino Olio, de vertiginoso crecimiento en el último tiempo, estaba operando las plantas de Vicentin.

VIAClarín