Syngenta y el mercado chino. La cara del campo que se afirma

Antonio Aracre, de Syngenta - Alberto Fernández

Venado Tuerto.- Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la firma de semillas y agroquímicos Syngenta anunció un plan de inversiones hasta 2022 por US$ 25 millones para mejorar procesos, el desembolso de otros US$ 10 millones para sustituir importaciones y, además, informó que comenzará a exportar granos conectada con una firma de China.

Según señaló Antonio Aracre, CEO de la firma para Latinoamérica Sur, que recibió al Presidente en una planta de la firma en esta localidad, las inversiones serán «para mejorar los procesos y en la capacidad en dos plantas de la firma, eso generará empleo».

«Tenemos grandes expectativas de crecimiento», expresó el ejecutivo de la compañía, comprada en 2016 por el grupo chino ChemChina.

Aracre afirmó que, además, tiene un plan de inversiones de 10 millones de dólares en lo que se refiere a la sustitución de importaciones de agroquímicos. «Creemos en el desarrollo de los proveedores locales de servicios de tolling. La inversión es para mejorar los estándares de seguridad de esas pymes. Va a permitir traer más ingredientes activos para armar acá. Hoy estamos al 50% de procesamiento local en el país y aspiro llevarlo al 80% en los próximos dos años».

Aracre también se refirió al hito de la firma en cuanto a que debutará como exportadora. A partir de enero próximo comercializará un millón de tonelada de poroto de soja y unas 100.000 toneladas de aceite de soja a China por un valor de 500 millones de dólares.

«Hace un mes viajamos a China y logramos nos incorporaran como proveedor oficial de granos». El directivo recordó el 20º aniversario de la compañía y que la venta de sus activos a ChemChina le abrió las puertas al país que más demanda alimentos.

Según Aracre, la exportación se realizará a través de la compañía estatal china Sinograin Oils Corporation, responsable de la administración, operación de la reserva de granos y aceite de ese país.

Este nuevo acuerdo implica que la importación de porotos de soja de esa firma china desde la Argentina pase de tres a cuatro millones de toneladas y de aceite de soja de 300.000 a 400.000 toneladas para el año que viene. Para la Argentina significará un incremento por ingresos de divisas de 1500 a 2000 millones de dólares.

En este plan exportador Syngenta buscará integrar, sin intermediación, a productores agropecuarios con Sinograin Oils Corporation. Es decir, un esquema donde la firma vende sus insumos a los productores y ellos lo pagan con sus granos como una suerte de canje.

Para Aracre, el modelo de negocio es un ganar-ganar. «No buscamos ser traders. Nos permite ofrecer a los productores un valor más interesante del mercado. Ese canje de insumos de los productores va a aumentar si le damos un valor superior por sus granos».

«El 60% de nuestra producción la tenemos en canje, unos dos millones y medio de toneladas, un 5% del mercado, de ese total solo un millón será vendido a China directamente por los productores».

Por su parte, el presidente Fernández se refirió a los desafíos que enfrenta la Argentina. En primer término agradeció a los médicos en su día: «En este momento, terminando el peor momento de la pandemia estamos eternamente agradecidos a ellos». También saludó a las personas con capacidades diferentes y pidió una sociedad más justa, igualitaria.

«La pandemia nos da la oportunidad de construir otra normalidad, hacer una Argentina para todos, que no deje a nadie en la vereda, que a todos les de un techo. El futuro va a demandar otros conocimientos para el desarrollo tecnológico, científico y el Estado tiene que estar presente», afirmò el presidente.

«Crecer, que haya empresarios que inviertan, que esa inversión genere trabajo, que haya producción, que se exporte y genere riqueza para la Argentina, ese es el secreto. Y para eso estamos aquí, para que nos animemos juntos a encarar ese futuro. Acá el dilema no es si la Argentina es agrícola o industrial, el dilema es crecer o no, depende de otros, está en nuestras manos», agregó el jefe de Estado.

El acto, que se realizó en la planta que la semillera tiene en esta localidad, ubicada en la ruta nacional 8 en el kilómetro 357, diò una indicación de la importancia que le da el gobierno: contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Por las autoridades locales estuvieron la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y el intendente local, Leonel Chiarella. El gobernador Omar Perotti siguió el encuentro por videoconferencia.

VIALa Nación - Mariana Reinke