La aerolínea «low cost» Flybondi, controlada por el fondo estadounidense Cartesian, habría acordado con el Gobierno su traslado de sus operaciones en la región del Área Metropolitana Buenos Aires al aeropuerto de Ezeiza.
La aerolínea que hace tres años fue el símbolo del desembarco de las «low cost» en la Argentina habría acordado una mudanza «temporal» a Ezeiza y la promesa oficial de que contará con al menos una «amarra» en el Aeroparque metropolitano, una vez que finalicen las obras en la aeroestación porteña.
De esa manera, podría quedar definitivamente cerrada la experiencia del «aeropuerto low cost de El Palomar» que fue emblema de la «revolución de los aviones» del gobierno de Mauricio Macri, y cuestionada por sus opositores y por gremios aeronáuticos por motivos de seguridad
La estación de El Palomar, que siempre había funcionado como una base militar, fue habilitada para vuelos regulares de pasajeros con aviones de gran porte a partir de enero de 2018. El vuelo inaugural fue, precisamente, de Flybondi. Sólo en 2019, por El Palomar pasaron 1,7 millones de pasajeros, según datos de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
En Flybondi no quisieron hacer comentarios. La versión indica que el vicepresidente de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Fernando Muriel, estuvo a cargo de las negociaciones para conseguir que Flybondi comenzara a operar desde Ezeiza. Eso, a pesar de que hace poco más de un mes el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, había dicho «Ezeiza no es una opción».
Los pasajeros que sacaron tickets de Flybondi estuvieron recibiendo en las últimas horas notificaciones por parte de la empresa donde se les comunicó que hay un diagrama «temporal» para volver a realizar vuelos de cabotaje desde Ezeiza. Y que la fecha de reinicio iba ser justamente ayer, 12 de diciembre. Tal como sucedió.
Muriel, el vice del ORSNA, fue quien a fines de octubre, cuando finalmente se retomaron los vuelos regulares de cabotaje tras más de siete meses, estableció que el aeropuerto de Ezeiza era el «único corredor seguro» para hacer vuelos desde la zona del AMBA. Con aquella resolución, en los hechos, El Palomar quedó bloqueado.
«El problema nunca fue con Flybondi, la discusión estaba enfocada sobre El Palomar», señalaron fuentes cercanas al ORSNA.
La negociación del ORSNA, tanto con Flybondi como con su otra competidora «low cost» JetSmart sería habilitarles permiso para aterrizar y despegar desde Aeroparque, la estación aérea con más tránsito de pasajeros del país. El permiso sería únicamente para vuelos de cabotaje: los vuelos regionales a países limítrofes, en el caso de las «low cost», deberían mantenerlos en Ezeiza.