Misión en Moscú: en busca de la vacuna Sputnik V

Una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti llegó ayer domingo a Moscú para ultimar los detalles del envió de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, tras la firma del acuerdo por el arribo de dosis para comenzar a inmunizar a a principios del 2021.

«Durante la visita, desde hoy lunes hasta el viernes, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos», precisaron desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También, visitarán las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium, que forma parte del proceso productivo de la misma.

La delegación que encabeza Vizzotti está integrada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini y por técnicos de la Anmat, organismo que debe aprobar las vacunas para su uso en el país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que «si la vacuna llega en diciembre se manda directamente a los centros de vacunación». Y agregó que el Gobierno tiene «buenas expectativas, por eso viajaron técnicos de la Anmat, que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja».

«Pensemos que la Anmat tiene un prestigio internacional similar a los organismos de Estados Unidos o del Reino Unido. En esto es esencial confiar en la calidad» de ese organismo.

Cafiero detalló que la entrega de las dosis serán en tres tandas: «una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero».

El Gobierno firmó el pasado miércoles el acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, según anunció el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa al día siguiente.

«Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas», dijo Fernández, y detalló que está prevista la vacunación de 300 mil personas antes de que termine el año, a lo que se sumarán 5 millones en enero y otros 5 millones en febrero.

El mandatario apuntó también que «el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo». Y aclaró: «Hicimos esta prevención por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país».

La Sputnik V tuvo una eficacia superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis en la prevención de la infección por coronavirus, según resultados preliminares de sus estudios de fase 3.

VIALa Nación