China, los cerdos y los veganos

Luego de la polémica generada por le anuncio de un acuerdo entre China y la Argentina para producir carne porcina a gran escala, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a la modelo Liz Solari y a Manuel Alfredo Martí, titular de la Unión Vegana Argentina (UVA).
.
El encuentro se realizó en Casa de Gobierno el 25 de noviembre al mediodía. La actriz, que desde que se conoció el acuerdo entre ambos países milita en contra de su realización, compartió en sus redes sociales la foto junto al jefe de Estado y el presidente de UVA.
.
Ambos le entregaron al mandatario más de medio millón de firmas en contra del proyecto.
.
«Alberto Fernández abrió las puertas de la Casa Rosada para recibir a Liz Solari, luego que ella le expresara la gran preocupación de los argentinos ante el avance del acuerdo porcino con China para la instalación de mega factorías porcinas en nuestro país«, dice el texto que acompaña la publicación.
.
La visita al mandatario se realizó para concretar la entrega de la petición en contra, que sumó más de 538.000 firmas hasta ese momento. «La entrega fue precedida por un cálido almuerzo, donde el presidente de la Nación ofreció platos veganos a Liz y a Manuel, mientras el primer mandatario escuchó atentamente los argumentos que motivaron la recolección del medio millón de firmas«, explican.
.
Por su parte, la Unión Vegana Argentina hizo un posteo en Facebook y señaló que Fernández «afirmó que el Gobierno no va a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública, o que observen características contaminantes para el ambiente«.
.
En la reunión, según explicaron, se le propuso llevar adelante un Plan de Salud Nacional orientado en la alimentación basada en plantas y sustentado en la producción agroecológica de alimentos y el desarrollo de huertas familiares, para enfrentar la pandemia de Covid-19, la crisis de desnutrición y la desocupación.
.
El comunicado de UVA concluye: «El Presidente mostró un gran interés en los beneficios que esto tendría para salud la población argentina y expresó su preocupación y deseos de potenciar sistemas de producción sustentables, accionar para generar más trabajo a los argentinos y al mismo tiempo mitigar los efectos del cambio climático. Todos temas por los cuales mostró una gran preocupación y deseos de accionar al respecto«.
.
En otra nota de hoy, reproducimos otra nota periodística, en la que se manifiestan partidarios entusiastas del acuerdo con China. Por nuestra parte, invitamos a leer una nota que publicamos aquí en julio de este año.
.
VIALa Nación