Argentina presidirá la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

Sede de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia. El año próximo presidirá la ReLAi

Esta red está integrada por 13 agencias de América Latina, y fue creado para promover el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Argentina fue seleccionada para presidir la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación durante el año 2021, luego que en la última jornada de la Semana de la Innovación, se acordara la sucesión que hoy está en manos de Colombia.

La ReLAi es un «espacio de acción colectiva, colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la promoción de la innovación y el emprendimiento» en la región.

Su objetivo es generar un espacio de intercambio y cooperación entre las agencias de innovación de América Latina, para que puedan compartir las mejores prácticas en la operación y herramientas para llegar mejor a los beneficiarios y de esta forma fortalecer el ecosistema.

Actualmente está formada por trece agencias de innovación de América Latina y apoyada por un proyecto de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo. Integran este espacio: la Agencia I+D+i (Argentina); la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (Argentina); la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) de Brasil; Innpulsa Colombia; el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Costa Rica; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador; el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) (Honduras); la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay; Innóvate Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú; el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) de República Dominicana y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.

«La experiencia de la agencia argentina en el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas e innovativas la convierte en una referencia regional para la constitución de otros organismos similares en países latinoamericanos», explicaron desde la organización.

Durante el panel de apertura, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, celebró y agradeció este reconocimiento. La «Agencia» asumirá este rol el año próximo luego de las presidencias de Uruguay y Colombia.

Además, Peirano expuso sobre el futuro de las agencias y la reactivación económica junto con autoridades de las agencias que forman parte de la ReLAI. «Las agencias de innovación son un puente entre lo que ocurre en los laboratorios y la resolución de problemas sociales y económicos que tienen nuestros países. Este puente se apoya en cuatro pilares: la evaluación, el financiamiento, la sinergia y el rol estratégico».

Asimismo, destacó la necesidad de demostrar el carácter transformador de la promoción y poder reescribir colectivamente el rol del sistema nacional de innovación. «Contar con ciencia e innovación es una ventaja para enfrentar un mundo incierto», afirmó Peirano al cierre de su intervención.

VIAPeriferia Ciencia